A un año de la nueva Ley de ART

A pesar del avance en casi todos los frentes, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo considera imprescindible la conformación de los Cuerpos Médicos Periciales dentro del Poder Judicial. Hay 340.000 juicios abiertos.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y las ART que la conforman, realizaron un estudio sobre 85.000 juicios por riesgos del trabajo con Pericia Médica Oficial (PMO), donde surge que en los dictámenes periciales se observa un desvío en la aplicación del Baremo de 17,5 puntos en la valuación de las incapacidades resultantes de un accidente o enfermedad laboral.

El informe de la UART revela que cada punto de discapacidad hoy representa $ 22.750, y si a esta dispersión, se le suma un 35% por intermediación judicial, la eventual transformación de esos casos en sentencia, implicaría multiplicar por siete los costos previstos en la ley para estos pasivos. El trabajo resalta luego que “hoy disponen de pericia, el 33% de los juicios en stock” y aplicando los parámetros a los 340.000 juicios abiertos “su valuación alcanzaría a los 10.6000 millones de dólares”.

Ante esta realidad, la UART considera necesario que la Justicia ponga en marcha lo previsto en el art. 2 in fine de la Ley 27.348 que es la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses o de los Cuerpos Periciales. “La constitución de los mismos y la adecuada utilización del Baremo, son condiciones críticas para tornar cierto el costo y la administración del stock de 340 mil juicios, como así también para brindar certidumbre en aquellos casos post Ley 27.348 que, habiendo transitado el paso por la CCMM, decidan apelar a la Justicia. La no constitución de los Cuerpos Médicos Periciales, significa continuar con la histórica discrecionalidad de la que gozan los peritos en la valuación de las incapacidades”, señala el informe.

Por último, el trabajo de la UART resalta que el sistema hoy cubre a 10 millones de trabajadores y asegura a un millón de empleadores y muestra una caída del 70% en los fallecimientos, con actividades de prevención, capacitación y recalificación de trabajadores, a lo que se suma atención médica integral las 24 horas los 365 días del año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password