Quieren restablecer la publicación de las transferencias a las provincias

Alejando Snopek solicitó el restablecimiento de la publicación del Fondo Federal Solidario, correspondiente al monto de las transferencias que la Nación efectúa a cada una de las provincias.

El senador nacional jujeño Alejandro Snopek presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo nacional que, por intermedio del Ministerio del Interior y Obras Públicas, restablezca la publicación diaria de la información del Fondo Federal Solidario.

El legislador advirtió que hace más de 12 meses que no se cuenta con la información diaria, disponible con anterioridad, de las transferencias que la Nación efectúa a cada una de las provincias, acorde a lo dispuesto por el Fondo Federal Solidario.

Cabe destacar que el Fondo se creó en 2009 con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura pública. El decreto dispone que el 30% de las sumas que el Estado nacional percibiera en concepto de derechos de exportación de soja se asignen a este fin, y que la distribución estos fondos se efectuaran, en forma automática, entre las provincias que adhieran.

Pero, señala Snopek, tras las modificaciones realizadas en los años 2017 y 2018, se dispuso que los recursos se distribuyan entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con este consenso; acrecentándose proporcionalmente la participación de cada jurisdicción adherida, sobre las que no participen por no haber adherido o por no cumplir con el mismo. Es por ello, que el legislador advierte la “imperiosa necesidad” de conocer con precisión cuales son los coeficientes de distribución que efectivamente se aplican, y los fondos que, en consecuencia, se envían por este régimen a las provincias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password