La oposición se impone en el Senado con el dictamen sobre tarifas y se vota la semana próxima

El interbloque Argentina Federal y el kirchnerismo -incluida Cristina- avanzaron con la iniciativa aprobada en Diputados. Miguel Pichetto aclaró que hasta el miércoles 30 podrá analizarse la propuesta alternativa de gobernadores justicialistas, que no estuvieron en el plenario de comisiones.

El proyecto para frenar las subas de tarifas quedó en condiciones de ser tratado en el recinto del Senado la semana próxima. A pesar del pedido de Cambiemos de esperar el veredicto del Poder Ejecutivo sobre una propuesta alternativa de los gobernadores justicialistas, el interbloque Argentina Federal y el kirchnerismo avanzaron con la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados.

El dictamen fue firmado en el transcurso de un plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Energía y Minería. El dato saliente fue la presencia -por primera vez en una reunión de comisión- de la expresidenta Cristina Kirchner, quien ingresó al Salón Illia para estampar su rúbrica y se retiró sin tomar la palabra.

El oficialismo pidió aguardar el análisis del Ejecutivo sobre la propuesta que este lunes le acercó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al presidente Mauricio Macri, con el fin de rebajar el IVA de las facturas de forma gradual, con un costo fiscal compartido entre la Nación y las provincias.

“Hay gobernadores que responden al bloque del justicialismo y que han acercado al Poder Ejecutivo una propuesta concreta de manera de encontrar una salida conjunta entre provincias y el Estado nacional para este tema”, planteó el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff.

Según el senador, hay otras propuestas más, todas “con sus propios matices”, y por ello abogó que “en un marco de razonabilidad” pueda arribarse a una “solución consensuada”. “El Ejecutivo lo está analizando. Me parece importante que se pueda arribar a un acuerdo, que la Nación y las provincias puedan encontrar una salida a este problema”, continuó.

Y enfatizó: “Vamos a insistir hasta el último minuto en busca de un acuerdo político en este tema. Desde el interbloque Cambiemos estamos trabajando en esa línea política con el propio Poder Ejecutivo”.

Pichetto aclaró que la bancada que conduce, Argentina Federal, “también tiene un intercambio con los gobernadores”, pero lamentó que “al momento no ha llegado ninguna propuesta clara, precisa”, y dejó la puerta abierta a nuevas negociaciones hasta el día de la sesión.

“Si la propuesta razonable cuenta con el aval de todos los gobernadores, podremos analizarla de acá al miércoles 30. Una cosa no quita la otra”, diferenció Pichetto. Pero advirtió que la iniciativa debe ser una propuesta que “efectivamente baje las tarifas a la gente que está sufriendo una contingencia económica muy delicada”.

El senador agregó: “Hay también connotaciones ya de naturaleza política. Algunos creen que dilatar este tema significa tratar de modificar posiciones políticas que nuestro bloque tiene”. Y apuntó que su interbloque “siempre estuvo abierto a buscar un camino razonable”.

Por el Frente para la Victoria-PJ, María de los Ángeles Sacnun advirtió: “La sociedad argentina nos está pidiendo a los legisladores que pongamos un freno a este ‘tarifazo’. Nuestra responsabilidad política ante esto era dar un dictamen favorable, no seguir generando dilaciones, y llevar una solución tanto a los usuarios residenciales como a las pymes, cooperativas, empresas recuperadas y distintos sectores de la producción”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password