Piden crear un fondo para buscar restos óseos de desaparecidos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear un fondo que permita investigar, localizar e identificar los restos de desparecidos en la última dictadura, soldados de Malvinas, victimas de trata y de femicidios.

La diputada de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley con el objetivo de crear en la Ciudad un fondo para la investigación, localización e identificación de los restos óseos de quienes resultaron víctimas del Terrorismo de Estado en la República Argentina, soldados caídos en el conflicto de Malvinas y víctimas de trata y femicidios.

La norma establece que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), constituido como una organización científica no gubernamental sin fines de lucro, administrará el fondo y elevará, en forma anual, una Memoria y Balance a la Auditoría General de la Ciudad a fin de que pueda ejercer el control correspondiente sobre la utilización y destino del monto asignado.

El monto propuesto por la legisladora para dicho fondo es de 120 mil unidades fijas anuales, que serán entregadas a la ONG por un periodo de cinco años, con la posibilidad de ser renovada por un período igual.

En los fundamentos de la medida Montenegro explicó que “el EAAF es una institución legalmente reconocida, no gubernamental y sin fines de lucro, que desde 1984 aplica métodos y técnicas de diferentes especialidades científicas en la investigación, documentación e identificación de restos humanos en contextos de violencia política, étnica y/o religiosa, trata y femicidios en diferentes lugares del mundo” y recordó que “se creó en los primeros meses de la democracia en la Argentina, en 1984, con el objetivo de brindar una alternativa forense a los familiares de personas desaparecidas durante el período 1974-1983”.

“A través de la actuación de la justicia el EAAF trabaja desde hace 34 años en la exhumación de cuerpos, y su análisis, para poder identificarlos y entregarlos a sus seres queridos, en el marco de actuaciones judiciales”, indicó y precisó que “el EAAF está integrado por 65 miembros de diferentes disciplinas: antropología, arqueología, medicina, informática, biología, genética, geografía y física. Los mismos se hallan distribuidos en las oficinas que la institución tiene en Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Tucumán), New York, México y Sudáfrica. Desde el año 2007 el EAAF cuenta con laboratorio propio de genética forense, que se especializa en casos complejos”.

En ese sentido, la kirchnerista consideró que la tarea realizada por la ONG “es de significativa trascendencia en términos judiciales por su inestimable contribución, en tanto aporta pruebas materiales en las investigaciones de hechos de distinta índole” y sentenció que “es necesario el aporte económico del Estado de la Ciudad de Buenos Aires para que se siga llevando adelante la labor indispensable que el EAAF realiza en articulación con la justicia para el esclarecimiento de hechos del pasado reciente y de la actualidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password