Presentaron un nuevo espacio político opositor al Gobierno

Lo integran el Movimiento Evita, Libres del Sur, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y del Pueblo, con el nombre Vamos y el lema “El tiempo es ahora”.

El Movimiento Evita, Libres del Sur, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) anunciaron este martes la conformación del frente político “Vamos”, con vistas a participar en las elecciones de 2019.

La presentación se realizó en el Café de la Paz, y el lanzamiento formal se realizará el martes 5 de junio en el microestadio de Ferro. De la conferencia de prensa participaron los principales referentes del nuevo frente: Victoria Donda y Humberto Tumini por Libres del Sur; Leonardo Grosso, Emilio Pérsico y Patricia Cubría por el Movimiento Evita; Claudio Lozano y Víctor De Gennaro por Unidad Popular; y Juan Carlos Alderete, del PTP. También estuvieron representantes de otras fuerzas que se sumaron al espacio como Seamos Libres, Izquierda Popular y Vía Campesina.

“Es una convocatoria a un espacio que busca transformar la realidad, poner el Estado al servicio del Pueblo. Planteamos hablar de los problemas sociales y sindicales, no de los problemas de la dirigencia. Queremos trabajar para construir la unidad que enfrente a Macri y a su proyecto de ajuste y hambre, con un programa concreto que encuentre las respuestas necesarias a las demandas sociales que vemos todos los días en los barrios populares”, expresó la diputada provincial Patricia Cubría.

“Lanzamos el espacio político de los movimientos populares. Queremos que la agenda de los sectores humildes y de la juventud tenga lugar en la política. Apostamos a construir la unidad más amplia posible para enfrentar a este modelo de pobreza y represión. Este espacio nace desde el pie, desde los y las que nos organizamos para conquistar derechos. Damos este paso, porque queremos ser parte de la construcción de una esperanza distinta a este gobierno sin rumbo”, manifestó Leonardo Grosso, diputado nacional del Movimiento Evita.

El exdiputado Claudio Lozano (Unidad Popular) cargó contra el Gobierno afirmando que su política económica lleva a la sociedad a “tropezar por tercera vez con la misma piedra” luego de las experiencias de la última dictadura militar y el menemismo, y que el resultado se expresa en “grandes confrontaciones sociales y una crisis externa monumental por exceso de endeudamiento”.

A su vez, Victoria Donda habló de la grieta entre los que “quieren otro modelo de país donde sobran 20 millones” de personas, en referencia a la alianza gobernante Cambiemos, y por el otro enfatizó la “grieta” que los “separa de los corruptos”, en alusión a dirigentes que formaron parte del gobierno kirchnerista.

Estuvieron presentes Emilio Pérsico, Leonardo Grosso, Patricia Cubría, Gildo Onorato, Lucila de Ponti, Silvia Horne, Fernando “Chino” Navarro, Victoria Donda, Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Daniel Menéndez, Juan Carlos Alderete, Elena Hanono, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Eleonora Pedot, Maisa Bascuas, Martín Ogando, Rafael Krejzer, Jonathan Thea, Nina Brugo, entre otros dirigentes de las organizaciones convocantes.

A continuación, parlamentario.com transcribe la declaración fundacional de la fuerza Vamos:

El gobierno de Cambiemos, que supuestamente vino a terminar con la pobreza, la corrupción y a darle sustentabilidad a la economía, se ha revelado igual que los anteriores gobiernos neoliberales causantes de la decadencia nacional, la dependencia a poderes extranjeros y la exclusión económica y social de millones de argentinos. Macri, desde que llegó a la presidencia, ha puesto en marcha medidas económicas sumamente perjudiciales para el país trasladando ingresos de múltiples maneras desde las pymes, las clases medias, los trabajadores y los más humildes hacia los bancos, las grandes empresas y el sistema financiero internacional. Dicha política consiste en quitarle impuestos y otorgarles enorme rentabilidad a los grupos de poder amigos del gobierno, mientras a los Argentinos se nos castiga con los ajustes que impulsa el Estado, con los tarifazos y con la inflación descontrolada que se fagocita nuestros ingresos y salarios a pasos agigantados. La receta de Cambiemos incluye endeudamientos impagables, reintroducir la bicicleta financiera de otros tiempos, e imponer acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

No solo en el terreno económico y social ha mostrado esta administración la falacia de que daría respuesta a los problemas del país, sino que en el terreno ético ha redoblado la estrategia del capitalismo de amigos que atiende de los dos lados del mostrador; como era esperable acorde a la historia de la CEOcracia gobernante.

En resumidas cuentas y más allá de las diferencias formales, repiten lo que siempre ha hecho la derecha desde la Casa Rosada: subordinan la nación a los intereses del poder político, económico y financiero internacional, concentran la riqueza empobreciendo a las mayorías, destruyen el entramado productivo y las conquistas laborales, entregan los recursos naturales e hipotecan el futuro.

Es nuestra obligación, por lo tanto, oponernos con todas nuestras fuerzas a este proyecto reaccionario y unirnos para ofrecer una esperanza, la del futuro que nos merecemos.

Debemos ofrecer a la Sociedad una salida a este modelo de exclusión que nos permita construir una Argentina justa, con igualdad de oportunidades para el conjunto del pueblo, y definir un modelo de desarrollo nacional sustentable e integrado a la región sudamericana para desarrollar todo nuestro potencial económico, político, social y cultural.

Estamos convencidos de que hay futuro para tener una Argentina soberana, de desarrollo productivo federal e igualitario en donde forjemos un Estado democrático, eficaz y transparente que se ponga verdaderamente al servicio de sus habitantes, y en donde la corrupción sea condenada en todas sus escalas. Un Estado que impulse políticas para el vigoroso sector de la Economía Popular capaz de integrar a millones de trabajadores, campesinos y pobres a un modelo de desarrollo económico integral. Un Estado que defienda sus recursos naturales y su ambiente del extractivismo y de la depredación a la que hoy los someten.

Queremos construir una democracia participativa en la que el pueblo delibere, decida y protagonice todos los sucesos importantes de la vida nacional. Una democracia plena de libertades y derechos que garantice la igualdad efectiva entre mujeres y varones en lo económico, laboral, cultural, social y político.

Una democracia que respete todas las identidades culturales de nuestros pueblos y que promueva una convivencia pacífica y armoniosa de todos los habitantes de la nación.

Es tiempo de unirnos todas las fuerzas políticas populares, sociales y sindicales para afrontar las emergencias que vive el pueblo y poner de pie la esperanza de que tenemos otro futuro posible para nuestra Argentina.

Convocamos a las mujeres que luchan por sus derechos, a los trabajadores, a los campesinos y productores del campo profundo, a los pueblos originarios, a los empresarios y comerciantes nacionales, a los intelectuales, a los jóvenes, a los estudiantes y a todos los argentinos y argentinas a construir las bases de un nuevo proyecto de país en el que la dignidad se haga costumbre y en el que los sueños de una patria justa sean el motor que nos impulse a transformar la realidad.

VAMOS, EL TIEMPO ES AHORA!!

Emilio Pérsico – Leonardo Grosso (Movimiento Evita)

Victoria Donda – Humberto Tumini (Libres del Sur)

Elena Hanono – Juan Carlos Alderete (Partido del Trabajo y el Pueblo)

Claudio Lozano – Victor De Gennaro (Unidad Popular)

Eleonora Pedot (Via Campesina)

Maisa Bascuas – Franco García Dellavalle (izquierda Popular)

Martín Ogando – Diana Broggi (Vamos)

Marina Cardelli – Jonathan Thea (Seamos Libres)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password