Según Kicillof, “fue la corrida cambiaria peor manejada de la historia”

Una vez más criticó con dureza el plan económico implementado, atribuyó al Gobierno haber implementado grandes “estafas” y afirmó que “Macri es el Fondo Monetario Internacional”.

No hubo preguntas de parte del exministro de Economía Axel Kicillof, sino afirmaciones. En un discurso muy crítico, el diputado kirchnerista arrancó recordando que dos meses atrás, en su anterior visita a la Cámara, el jefe de Gabinete había negado que se estuviera incubando una crisis. “Vuelve hoy y pasamos por una de las corridas cambiarias con más zozobra, con más impericia, de la que tengamos memoria. O sea que sí estábamos incubando una crisis, lo que pasa es que como hicieron en 2015 y también hicieron en 2017, trabajan ocultando con el marketing y la mentira las cosas que hacen, las que piensan hacer a todos los argentinos”, sostuvo.

“La corrida cambiaria fue la peor manejada de toda la historia -insistió-. Con idas y vueltas, con tropiezos en todo el equipo, ¿y qué dicen que fue eso? Un éxito para todos los argentinos, es increíble: nos dejó 10 mil millones de dólares que se jugaron en las reservas, tarde, mal, pero que se fumaron; 25 el dólar, la tasa de interés a 40, y vamos a ir viendo las consecuencias”.

El último ministro de Economía de Cristina Kirchner advirtió que la devaluación ahora se va a correr a los precios, “y eso le va a pegar al bolsillo a toda la gente, y eso no les importa. ¿Por qué se produce? Por sus políticas económicas, por el programa económico que ustedes trajeron, un programa económico que es muy claro, podrán seguir mintiendo, que la pesada herencia… ¡Vinieron a bajar salarios y jubilaciones, y lo hicieron! ¡Vinieron a abrir las importaciones, y lo hicieron! Así detonaron el mercado interno, que está desfalleciendo por culpa de sus políticas”.

Cuestionó también que en el plano internacional se liberalizaran las finanzas, dejando entrar y salir “como por puerta giratoria los capitales especulativos y poner la tasa recontra alta”. Según Kicillof, “no tomaron deuda para cubrir el déficit fiscal, la tomaron para buscar los dólares para la timba. Para seguir importando como loco”.

Alertó Kicillof que “van a profundizar, más de lo mismo, el doble, ahora se viene el verdadero ajuste; el ajuste nos trajo acá, y no nos va a sacar la fragilidad, va a ser peor, y yo me pregunto: en 2016 ustedes dijeron que la devaluación no se iba a precios, ¿ahora qué va a pasar? No le mientan más a la gente, se va a ir a precios, y esa tasa altísima va a seguir fundiendo a las pymes”.

Según Kicillof, el Gobierno no se quiere “hacer cargo” del programa económico que tiene, “y ahora lo quieren profundizar va a ser para peor. Y siguen con esas metáforas: si gasto más de lo que gano, tengo que ganar menos… En esa familia, ¡el que más guita tenía, colabora menos con la familia! Lo que tienen que hacer es volver a recaudar a los que devolvieron sus impuestos, quitándole a los que pagaban impuesto al patrimonio, a las mineras, quitándole ahora, dándole a la renta financiera una millonada mucho más que el ajuste que pretenden hacer. La guita está, pero ustedes se la dan a los ricos, y ahora pretenden que los pobres hagan el ajuste”.

Sobre el final, Kicillof sostuvo que Cambiemos hizo “una gran estafa en el 16; una segunda estafa en el 17, y ahora se viene una tercera gran estafa, la que culmina todo este proceso… En realidad los que lo votaron a ustedes, no los votaban a ustedes, sino al Fondo Monetario Internacional. ¡Macri es el Fondo Monetario Internacional! Viola el contrato electoral y el proceso democrático, por lo menos tengan la valentía de traer al Congreso todo lo que quieren firmar, que se discuta en este Congreso, eso es lo que corresponde”.

“Por Constitución, por democracia, por seriedad, vengan a discutir las barrabasadas que quieren hacer en Washington”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password