Convenio de Escribanos con el Gobierno porteño

El acuerdo es para otorgar títulos de propiedad en zonas vulnerables y concertar el derecho básico de acceso a la vivienda. El convenio está enmarcado en el proyecto de reurbanización de las villas de emergencia.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración, a fin de facilitar los recursos para escriturar viviendas en barrios y asentamientos sociales de la Ciudad. Este convenio tiene como objetivo principal otorgar los títulos de propiedad de los sectores más vulnerables de la sociedad y concretar el derecho básico de acceso a la vivienda.

El acuerdo fue encabezado por el presidente del Colegio, Claudio Caputo, y la titular de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Leticia Montiel. Estuvieron acompañados por los secretarios del Colegio, escribanos Joaquín Cinque y Magdalena Tato, y el tesorero, Carlos Medina. Por la Dirección General de Coordinación Legal de la Secretaría estuvo presente. María Julieta Colecchia. Cabe destacar la presencia del Escribano General de Gobierno de la Nación, Carlos M. D´Alessio, y del Escribano General de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Arana, quienes también tuvieron activa participación en el logro de este acuerdo para coordinar aspectos legales inherentes a la jurisdicción nacional y de la Ciudad.

Este convenio se encuentra enmarcado en el proyecto de reurbanización e integración social, cultural, y urbana de distintos barrios populares. Dentro de sus lineamientos principales, el Colegio de Escribanos pone a disposición escribanos de la CABA que asumirán la escrituración de las viviendas un costo social. Esta tarea se llevará a cabo de acuerdo con la necesidad de promover la integración urbanística, la recuperación de viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva. En ese sentido, el Colegio tendrá a su cargo la confección de los modelos de escrituras a ser utilizados (ventas, hipotecas, reglamentos de copropiedad y cancelación de hipotecas).

El presidente del Colegio de Escribanos Claudio Caputo se mostró entusiasmado por el alcance social de este convenio y de la posibilidad de ampliarlo al resto del país. Al respecto dijo que “este modelo de escrituración se puede replicar en otras provincias del país porque es parte de un gran proyecto nacional de urbanización y regularización de asentamientos en distintas ciudades, abriendo la posibilidad de garantizarle a mucha gente el derecho fundamental a la vivienda propia” y agregó que pone a disposición “el Colegio para articular todos los recursos necesarios y que todas las familias posibles obtengan su título de propiedad acorde a los propósitos de la ley y del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que encabeza Carolina Stanley”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password