Las calles de la Villa Olímpica ya tienen nombre propio

La Legislatura porteña aprobó con 32 votos a favor, 14 en contra y 1 abstenciones las nomenclaturas que llevarán las calles de esa Villa, las cuales homenajearán a personalidades relacionadas al deporte.

En la sesión de este jueves, la Legislatura aprobó con 32 votos a favor, 14 en contra y 1 abstenciones -en primera lectura- los nombres que llevarán las calles de la Villa Olímpica, ubicada en la Comuna 8, las cuales homenajearán a deportistas olímpicos y a personalidades relacionadas con el deporte.

De esta manera, una de las calles será bautizada “José B. Zubiaur” en honor a un educador argentino, promotor del deporte, la educación física, y el deporte olímpico. Formó parte del primer Comité Olímpico Internacional (COI) siendo el único representante iberoamericano entre 1894 y 1907.

Otra recibirá el nombre “Pascual Pérez”, cómo un homenaje al primer Campeón Mundial peso Mosca Argentino en 1954. Pérez también obtuvo el título de Campeón Olímpico en 1948 en los juegos de Londres y el 26 de noviembre de 1954 logra el título de Campeón Mundial, peso Mosca en Tokio, Japón. Protagonizó 125 combates como amateur; y logró 16 campeonatos y recién a los 26 años debutó como boxeador profesional.

Asimismo, otra será denominada “Delfo Cabrera”, en reconocimiento al atleta argentino especializado en pruebas de larga distancia. El maratonista logró conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, con una inolvidable final al superar dentro del estadio de Wembley al líder de la maratón cuando había comenzado la carrera en los últimos puestos. En 1951 fue campeón en los juegos panamericanos desarrollo en la ciudad. Cabrera fue presidente del COI Argentina y empleado del Jardín Botánico de la Ciudad.

Por otra parte, otra de las calles será denominada “Humberto Selvetti” por el destacado pesista argentino que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki e de 1952. En 1956 en los Juegos Olímpicos de Melbourne obtiene la medalla de plata. Obtuvo en 1953 el tercer puesto en el mundial de Estocolmo, el segundo puesto en los Juegos Panamericanos desarrollados en México en 1955 y el subcampeonato del mundial desarrollado en la ciudad de Teherán en 1957.

A su vez uno de los pasajes será bautizado “Alberto Zorrilla” en honor al nadador argentino y el primer campeón olímpico de Sudamérica y único de Argentina en su deporte. Ganador los 400 metros libres en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. Fue la primera medalla de oro en este deporte en el país.

Además, otra calle reconocerá la carrera de “Jeanette Campbell”, quien fue la primera mujer en ganar una medalla olímpica en nuestro país. En los juegos de Berlín de 1936 obtuvo la medalla de plata en los 200 metros libres, estableciendo el record sudamericano. Fue tres veces campeona sudamericana en 400 metros libres en 1935, 12938 y 1939.

Otro de los pasajes recibirá el nombre “Francisco Camet” en homenaje al esgrimista y primer argentino en participar en los Juegos Olímpicos llevados a cabo en Paris en el año 1900, donde obtuvo el quinto lugar y diploma en espada individual logrando la delegación argentina el sexto puesto en la categoría esgrima.

También se recordará a “Alberto Demiddi”, quien obtuvo la medalla de plata en remo single en los Juegos de Múnich de 1972. En los juegos de Tokio de 1964 finalizó cuarto y en los juegos de México de 1968 obtuvo la medalla de bronce. Obtuvo el oro en los juegos panamericanos de Winnipeg de 1967 y en Cali de 1971. Fue reconocido con el premio Olimpia de oro en 1969 y 1971. En 1980 obtuvo el premio Konex de platino en la categoría remo y en el 2010 fue reconocido con el diploma de honor.

En ese mismo sentido, se hará lo propio con la nomenclatura “Enrique Díaz Sáenz Valiente”, en reconocimiento a la trayectoria del deportista dedicado al tiro y al automovilismo. Fue campeón del mundo con record mundial y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 en la prueba de 25 metros con pistola rápida. En los Juegos Panamericanos de 1955 en México, ganó la medalla de oro con nuevo record mundial en la prueba individual y la medalla de plata en la competencia por equipos.

Cabe señalar que al inicio de la sesión -cómo es tradición de la Casa previa a la celebración del 25 mayo- un empleado de la Legislatura entonó el Himno Nacional Argentino y se hizo presente en el recinto de sesiones el Regimiento de Patricios. Por su parte, la bandera fue izada por Francisco Quintana (VJ) y María Rosa Muiños (BP).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password