Aseguran que el 18% de las muertes maternas son por abortos inseguros

El especialista y gineco-obstetra Daniel Grossman dialogó con parlamentario.com para analizar la situación del aborto en Estados Unidos y adelantó que en ese país se está debatiendo la ampliación de la legislación al respecto.

A días de que el Congreso de la Nación debata la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el especialista en la materia y gineco-obstetra Daniel Grossman dialogó con parlamentario.com para analizar la situación del aborto en Estados Unidos y adelantó que en ese país se está reviendo la legislación al respecto.

En ese sentido, el especialista consideró que “es una lástima que el 18% de las muertes maternas sean por abortos inseguros, la verdad es que son muertes que se pueden prevenir con un cambio en la política” y expresó su deseo de que “este proyecto de ley que se está debatiendo en la Argentina pueda hacerle frente a ese problema”.

Por otra parte, Grossman analizó la legislación existente en Estados Unidos sobre esta situación y adelantó que “se está dando una discusión para que el aborto no sea legal solo para mujeres, sino que se contemple la categoría de ‘cuerpo gestante’” dado que “es un tema que está muy activo ahora porque no todas las personas que buscan un servicio de aborto se identifican como mujeres”.

“De hecho sabemos que algunas personas gestantes se autoinducen el aborto comprando medicinas a través de internet, también por fuera del sistema de salud; son pocas personas, pero existen”, remarcó y precisó que “una razón que hemos identificado es que no se sienten cómodos yendo a una clínica de abortos, entonces creo que es un tema que debemos investigar”.

Asimismo, explicó que “tras la legalización del aborto en Estados Unidos disminuyó bastante la tasa de muertes mientras se práctica un aborto” y rememoró que ha “hablado con muchos ginecólogos y antes de la legalización siempre tenían muchas pacientes con abortos incompletos, infecciones o con úteros perforados; sin embargo, ahora los últimos estudios arrojan que el aborto es de los procedimientos más seguros que se realizan en el país”.

A su vez, el especialista indicó que “no hay evidencia de que las mujeres que se practican un aborto sufran daños en su salud mental, tampoco sufren de adicciones ni ansiedad, no poseen tendencias suicidas” y aclaró que “a las mujeres a las que se les denegó el acceso a un aborto si sufren consecuencias en su salud física, emocional y su situación socio-económica; hay evidencia de que sus niños son más propensos a vivir en la pobreza, de no llegar a sus metas de desarrollo”.

“Un hallazgo muy importante es que las mujeres que no reciben el aborto tienden a seguir dentro de una relación abusiva, mientras que las que pueden acceder a el son capaces de romper con esos vínculos”, completò.

Cabe señalar que Grossmanes investigador que ha estudiado y producido fuerte evidencia científica sobre las consecuencias de mejorar el acceso al aborto seguro en diferentes países de América latina, África subsahariana y los EEUU.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password