Proponen crear un registro para encontrar mascotas extraviadas

El diputado del GEN Sergio Abrevaya presentó en la Legislatura porteña una iniciativa para que en la Ciudad se implemente un Sistema Universal de Registro de animales domésticos de compañía extraviados y/o hallados en la vía pública.

El presidente del monobloque GEN, Sergio Abrevaya, presentó en la Legislatura porteña una iniciativa para crear en la Ciudad un Sistema Universal de Registro de animales domésticos de compañía extraviados y/o hallados en la vía pública. La medida también promueve las guardias transitorias de mascotas.

De esta manera, la iniciativa propone que los vecinos que encuentren en la vía pública caninos y/o felinos sin propietario o cuidador responsable, o quienes hayan extraviado a su animal, lo informen dirigiéndose a la Sede Comunal más cercana, comunicándose telefónicamente a una línea gratuita que se habilitará para ello o vía Internet a través de una página web que será creada para tal fin . Para poder registrar la denuncia deberán dar la descripción fenotípica y las características relevantes para la identificación del animal hallado o extraviado, así como también dejarán sus datos para contactarlos.

Es así que los propietarios o cuidadores responsables que hayan extraviado a sus mascotas deberán concurrir a la Sede Comunal más cercana para verificar en el Sistema Universal de Registro si fue hallado algún animal con las características morfológicas o señas particulares del mismo.

Asimismo, la norma sostiene que ”los vecinos que encontrasen algún canino o felino, podrán optar por alojar transitoriamente al animal o en alguno de los Refugios, Asociaciones u organismos no gubernamentales actualmente existentes para tal finalidad” y afirma que ”luego de transcurridos 90 días los animales que no hayan sido reintegrados o reubicados podrán darse en adopción a otros cuidadores responsables ”.

Por otra parte, los porteños tendrán la posibilidad de dejar registrado también los casos de de crueldad o maltrato animal que hayan sido denunciados previamente en la delegación policial correspondiente a cada Comuna, tal como lo exige la Ley Nacional N° 14.346.

En los fundamentos de la medida, Abrevaya explicó que ”motiva el presenta proyecto la dificultad que tienen los vecinos de nuestra Ciudad de poder hallar a sus animales domésticos de compañía una vez que han sido extraviados” y consideró que ”se debe principalmente a que en la actualidad no existe un procedimiento organizado para tal fin”.

”Consideramos que la creación de un sistema universal de registro es sencillo , de bajo costo y sería de mucha utilidad para los vecinos de la Ciudad, traería grandes beneficios evitando sufrimientos para los habitantes, como así también para los caninos y felinos que se extravían y sufren las consecuencias del alejamiento de sus familias”, consideró y sentenció que ”implicaría una disminución del número de animales deambulando en la vía pública y el riesgo sanitario que acarrea para ellos mismos, como así también para la población en general”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password