“Queremos que la gente recupere la confianza en la Justicia”

El presidente la Comisión de Reforma Política habló de los cambios en la Justicia y opinó sobre diversas iniciativas en curso legislativo o recientementes sancionadas.

Para el senado de Cambiemos la Justicia es “el Poder que más lejano está de la gente” por lo que consideró que “en la celeridad, en la transparencia, en lograr jueces más probos e idóneos, y no tanto por una cuestión de pertenencia política; en este sentido, estamos avanzando en una modificación al sistema de evaluación del Concejo de la Magistratura para que sea todo mucho más trasparente”.

“Tenemos que lograr que el futuro juez o fiscal no lo tengamos que salir a buscar una vez que se produzca la vacante; tenemos que tener un cuerpo efectivo latente en la gatera, eso sirve para no privar a la ciudadanía del servicio de justicia y darle inmediatez en la designación”, según estimo el legislador de Olavarría.

Además, según Jáuregui “hay que darle una consideración en la orden de mérito, porque hace que el candidato logre ese lugar por idoneidad y no por una pertenencia política, eso es lo que sucedía antes, durante 12 años, queremos estar bastante lejos de eso”.

Respecto de la reciente sanción de una nueva comisión de Mapa Judicial el legislador oficialista consideró que va a generar que haya un criterio más homogéneo en la cantidad de causas que tienen cada juzgado; hoy es muy disímil, tenemos juzgados que están terminando procesos en dos años, hay otros que lo hacen en menos, y hay algunos que, lamentablemente, lo hacen en mucho más tiempo”.

“La idea es equilibrar no sólo el nivel de causas de cada juzgado o cada tribunal”, prosiguió el legislador “sino también darle al ciudadano el alivio de no tener que recorrer 300 kilómetros para poder hacer un planteo de inconstitucionalidad o plantear un recurso en la Cámara; lo que hay que modificar es el tiempo, porque el ciudadano ve que su justicia no llega. Queremos que la gente recupere la confianza en la Justicia”, finalizó el senador de Cambiemos por la séptima sección electoral, Dalton Jáuregui.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password