“Es importante debatir la formación docente en la Ciudad”

El presidente de la Comisión de Educación y diputado de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro dialogó con Parlamentario para defender la creación de la Universidad Docente y analizar el escenario político de cara a las elecciones del 2019.

Por Daiana Zunino

Las últimas semanas fueron intensas en la Legislatura de la Ciudad, tanto por los debates en torno a la creación de la Universidad Docente -también conocida como UniCABA- y por los reiterados debates en torno a los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. Es por estos motivos que Parlamentario dialogó con el vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro, para analizar la reforma en torno a la formación docente, los esfuerzos de la Ciudad para reducir el impacto de los aumentos y el escenario político de cara a las elecciones del 2019.

Con respecto a la creación de la UniCABA, cabe señalar que el proyecto oficialista tiene tres ejes principales: enseñanza, investigación y extensión; para alcanzar esos objetivos, la medida propone disolver los 29 profesorados de la Ciudad y agruparlos en una única Casa de Altos Estudios, la cual gozará de autonomía académica e institucional -como el resto de las casas de altos estudios del país-.

A fin de lograr un debate plural, la Comisión de Educación recibió a más de 50 personas -entre alumnos, docentes, rectores y miembros de la comunidad educativa- para escuchar sus opiniones, y dedicó dos jornadas especiales para que especialistas en educación debatieran sobre ese tema.

Por otra parte, Ferraro se refirió a su rol como jefe de campaña durante las elecciones de medio término que se llevaron a cabo el año pasado, analizó la posibilidad de conformar Cambiemos en la Ciudad y respaldó la decisión del Gobierno nacional y local ante los incrementos de las tarifas.

– Tras la finalización de las exposiciones de los rectores y especialistas, ¿Cómo continuará el debate sobre la creación de la UniCABA en la Comisión de Educación?

– Desde que ingresó el proyecto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta vinculado a la creación de la Universidad Docente de la Ciudad de Buenos Aires desde Vamos Juntos insistimos en que queremos que este sea un debate serio, plural y que todas las voces sean escuchadas en la Comisión. Ya hemos realizado cinco reuniones vinculadas al tratamiento de la Universidad: la primera fue la informativa del Ministerio de Educación de la Ciudad; en la segunda participó el Ministerio de Educación de la Nación; tuvimos dos jornadas de más de siete horas de exposición en la que hicieron uso de la palabra los 29 rectores y especialistas; finalmente, una reunión ordinaria en donde también se debatió acerca de la UniCABA.

Ahora lo que viene es una etapa que iremos estableciendo de acuerdo con las propuestas de cada uno de los bloques parlamentarios, en donde va a haber reuniones con expositores especialistas y académicos. En esos encuentros no sólo se debatirá sobre la Universidad sino que también, en un debate que nosotros consideramos muy importante, que es la formación docente.

– La oposición se ha manifestado en contra del proyecto, ¿Cree que será posible alcanzar un acuerdo?

– Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo, no tenemos ninguna intención de apurar con la mayoría parlamentaria que actualmente tiene Vamos Juntos; por eso estamos haciendo un trabajo que responde a un plan que he presentado como presidente de la Comisión.

Entiendo y puedo comprender algunas de las criticas que hacen los sectores de la oposición, pero también estaría bueno poder escuchar propuestas y alternativas que tengan que ver con lo que estamos debatiendo y que nos hagan llegar a una discusión vinculada a la formación docente.

– La comunidad educativa realizó varios cuestionamientos a la medida, insisten en que es un proyecto “innecesario” y en que “se perderán puestos de trabajo”. ¿Qué opinión le merecen esas críticas?

– Lo que dicen en torno a la cuestión de pérdida de puestos de trabajo no es así, el proyecto de alguna manera reconoce la situación laboral y los escalafones con los que se rigen los docentes. En ese sentido, creó que todos tenemos que dar tranquilidad y que la norma que se vote en el futuro esta situación tiene que estar garantizada.

Si uno ve la redacción de la ley, el espíritu de la norma va en ese sentido. De acuerdo con la experiencia que tengo aquí en la Legislatura es que los proyectos que ha enviado el Ejecutivo porteño no han sido votados al 100% como han ingresado, sino que siempre tuvieron incorporaciones de los distintos bloques, no sólo de los de la oposición sino del propio oficialismo.

Con respecto al otro cuestionamiento, creo que es necesario poder discutir la formación docente y de qué manera pasamos al nivel universitario. Por supuesto, como en todo debate educativo y de estas características, existen las cuestiones subjetivas que hacen a los argumentos; yo actualmente no puedo decir que una Universidad forma mejor que un Instituto de Formación o viceversa, porque no tenemos datos que nos permitan hacer esas aseveraciones.

Sin embargo, me parece que nadie puede negar la decisión política al jefe de Gobierno y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, de intentar que la Ciudad de Buenos Aires tenga una Universidad que concentre la formación de sus propios docentes que dan clases en los distintos niveles.

Nosotros desde Vamos Juntos estamos abiertos a escuchar alternativas, posibilidades y nos vamos a abocar a trabajar en un debate serio y plural. La Legislatura es el ámbito adecuado para poder llevar a cabo este tipo de discusiones.

– Por otra parte, ¿qué prioridades tiene el bloque oficialista en su agenda para el resto del año?

– Claramente los debates que se vienen tienen que ver con los distintos códigos: el Urbanístico, de Habilitaciones y de Edificación. También la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión Especial de Reforma Política, tratará el Código Electoral, el cual regulará y establecerá las reglas de juego para la vida democrática de los partidos políticos y de los futuros candidatos de la Ciudad.

También buscaremos avanzar con la ley de Plusvalía y con la creación de la Universidad Docente en la Ciudad. Creo que es una agenda importante que se ha propuesto desde el Gobierno, aunque siempre se va enriqueciendo con los distintos aportes que hacemos los diputados de las distintas fuerzas que componen a Vamos Juntos.

– El año pasado se lució como jefe de campaña, ¿tiene intenciones de volver a ocupar ese lugar en las elecciones del 2019?

– La verdad es que estoy muy contento por el trabajo que pudimos hacer en conjunto con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y los equipos que habíamos conformado con el Pro, la CC ARI y Confianza Pública. Pudimos armar un muy buen equipo de trabajo, con un claro sentido colectivo y con certezas de las metas que teníamos, eso quedó reflejado en el acompañamiento de más del 51% de la ciudadanía. Nosotros agradecemos mucho ese acompañamiento pero también nos puso en un lugar de mucha responsabilidad en la Ciudad y a nivel nacional.

Si me tocara ocupar nuevamente el rol de jefe de campaña será una decisión que tomaremos en forma conjunta con la CC ARI y la propia Elisa “Lilita” Carrió. A Carrió le agradezco por la confianza que depositó en mí y en parte del equipo para llevar adelante la campaña del año pasado.

– ¿Creé que finalmente se podrá conformar Cambiemos en la Ciudad?

-Nadie desconoce que tenemos el desafío de conformar Cambiemos en la Ciudad, nosotros creemos que primero tenemos que consolidar una estrategia política y electoral a nivel nacional, eso es lo que estamos haciendo en la Mesa Nacional.

Nosotros no desconocemos esa necesidad y desafío que tenemos por delante, no obstante planteamos que se tiene que ir dando paso a paso. Como siempre desde la CC ARI establecimos nuestras estrategias, nosotros nunca sostuvimos o construimos una estrategia política y electoral a las apuradas o permitimos que nos lleven a las apuradas; eso no quiere decir que no conformemos lo que hay que conformar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password