Expusieron en el Senado sobre los avances en la ley que creó el SINAGIR

El secretario de Protección Civil destacó en la Comisión de Seguridad Interior las bondades de la norma que creó el nuevo Sistema Integral de Riesgos, de autoría de Sigrid Kunath.

La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, que preside Sigrid Kunath (Justicialista) recibió este martes al secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda, quien brindó informes sobre el funcionamiento del área y sobre la implementación de la ley que creó el SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo).

“Desde que tenemos la ley hemos trabajado en el establecimiento de sistemas provinciales y municipales. Toda operación relacionada con una emergencia es sumamente compleja, hay muchos actores y todos tienen que estar coordinados e intervenir”, explicó Renda.

El funcionario detalló las distintas acciones llevadas a cabo desde el SINAGIR, como el plan de regionalización; políticas de articulación con la sociedad civil y el sector privado; el plan nacional de reducción de riesgos de desastres; la articulación con la red científica tecnológica y cuestiones vinculadas al financiamiento y a la incorporación de un sistema informático para la gestión de emergencias, entre otras.

Por su parte Kunath, autora de la Ley 27.287, indicó que “la idea fue proponer un sistema superador con el objeto de que el Estado cuente con las herramientas, dispositivos e instituciones que puedan trabajar articuladamente entre ellas y con las organizaciones de la sociedad civil y que este trabajo mancomunado sirva para dar respuesta a los problemas generados, por ejemplo, por los fenómenos climáticos que tanto han afectado a las distintas regiones de nuestro país en los últimos días”.

Asimismo, la legisladora destacó la reciente adhesión de la provincia de Entre Ríos al nuevo Sistema, a partir de la sanción de la Ley 10.581, y agregó: “Esperamos que prontamente puedan adherir cada una de las legislaturas provinciales para también estar contenidas dentro de este sistema nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password