El Senado sesiona para debatir la modificación de los aumentos de tarifas

El proyecto opositor que cuenta con media sanción de Diputados es el tema central de esta sesión, y se encamina a ser aprobado al no poder el oficialismo reunir el número de votos suficiente para frenar el objetivo de la oposición.

La sesión más importante en lo que va del año en la Cámara alta se inició este miércoles a las 14.27, con el objetivo de debatir en primer término el controvertido tema de la recomposición tarifaria. Así se decidió en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, donde la oposición impuso su postura de invertir el orden previsto originalmente por el oficialismo, que ponía en primer lugar el tratamiento de los tres proyectos que vienen a reemplazar el megaDNU suscripto por Mauricio Macri en enero pasado. Ese tema se debatirá sobre el final, y en su lugar quedó la cuestión tarifaria.

El quórum fue alcanzado, como dijimos, a las 14.28, con la presencia incluso del expresidente Carlos Menem, mas no así la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ingresó ya iniciada la sesión. La que no asistió a la sesión, por razones de salud, es la santiagueña Blanca Porcel de Riccovelli.

El proyecto sobre tarifas recibió media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 9 de mayo, aprobado por 133 votos afirmativos, 94 negativos y tres abstenciones. La iniciativa impulsada por los bloques Argentina Federal y el Frente Renovador, establece que la actualización de las tarifas no debe superar a la variación salarial para los usuarios residenciales, y en el caso de las pymes a la variación del índice de precios mayoristas -sólo para las de consumos medios y bajos-. La norma sólo alcanzaría a los servicios de concesión nacional, y las provincias podrían adherir. Otro de los puntos centrales es el que retrotrae los valores a noviembre de 2017.

Ese es el dictamen de mayoría, que se votará en primer lugar. En caso de ser rechazado el proyecto aprobado en la Cámara baja, se votará el dictamen de minoría, impulsado por Cambiemos, que establece la rebaja del IVA para los servicios de luz, gas y agua, con vigencia por un año, que alcanzaría a usuarios residenciales -con una alícuota del 10,5%- y PyMEs -alícuota del 21%-. Se trata de un proyecto que presentó sobre la hora en el plenario de comisiones de la semana pasada y que es un reflejo de la propuesta que Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, le llevó a Macri.

En principio el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para rechazar el proyecto, que si se aprueba sin cambios, se convertirá en ley este mismo miércoles.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password