La oposición se encamina a aprobar de madrugada la emergencia tarifaria

El peronismo de Miguel Pichetto, el kirchnerismo y otros bloques buscan aprobar el proyecto que retrotrae valores a noviembre pasado y establece un mecanismo de actualización por variación salarial. La sesión se extenderá hasta las primeras horas del jueves por los más de 50 oradores anotados.

La oposición marcha a paso firme hacia la aprobación, en la madrugada de este jueves, del proyecto que pone un límite a los incrementos de las tarifas. A pesar de que la ley será vetada por el presidente Mauricio Macri, el peronismo de Miguel Pichetto, el kirchnerismo y otros bloques reunirán el número para vencer a Cambiemos y enviarle un mensaje al Gobierno sobre el descontento social.

El proyecto retrotrae las tarifas a los niveles de noviembre pasado y establece que los aumentos no podrán superar a los incrementos tarifarios. El oficialismo advirtió que el costo fiscal ronda los 75 mil millones de pesos. “Nadie dice de dónde van a salir esos fondos”, advirtió Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En su dictamen de minoría, Cambiemos propone reducir el IVA a la mitad para usuarios residenciales (10,5%) y en seis puntos para las pymes (21%), con un costo compartido entre Nación y provincias. La propuesta surgió de los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). Pero el peronismo la considera insuficiente.

“La oposición sabe que el proyecto no tiene posibilidades de ser implementado. Es más: reconocen que no les importa, porque dicen que quieren enviarle un mensaje al Ejecutivo”, señaló Bullrich en su intervención, y puntualizó que “entre hacer las cosas bien y hacerlas para la tribuna hay más o menos 50 mil millones de pesos” de diferencia.

Quien se puso al hombro la defensa del proyecto en debate fue el formoseño José Mayans (Justicialista), quien pronosticó que “si no ponemos límite, esto no va a terminar bien”. Aseguró que más del 90% de la población está a favor y remarcó que “hay una emergencia cuando la gente no puede pagar”.

Por parte del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti alertó que “la política energética de Macri es una gran estafa nacional” porque “transfiere millones de pesos del bolsillo de los ciudadanos a un grupo de empresarios amigos del poder”, en particular “Nicolás Caputo, Marcelo Midlin y Joe Lewis”.

También adelantó su voto favorable el senador Guillermo Pereyra, quien preside la Comisión de Energía y Minería de la Cámara alta y además conduce el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Si bien reconoció que el proyecto “tiene un montón de imperfecciones”, indicó que el oficialismo “no presentó una alternativa”.

Junto a sus colegas del interbloque Parlamentario Federal, Pereyra visitó este martes a Macri en Casa Rosada, y se presumía que su voto iba a ser en contra, pero en el recinto no dejó lugar a dudas: “Nos queda un único proyecto, que es éste, el cual firmé el dictamen y voy a acompañar”, confirmó.

Desde el bloque Unidad Justicialista, que comparte con Adolfo Rodríguez Saá, Eugenia Catalfamo consideró que “el presidente dio un discurso el lunes pasado que fue demasiado desafortunado”, por haber recomendado al peronismo que “no se deje conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner”.

“Como jefe del Ejecutivo nacional, Macri no puede decirnos a nosotros cómo tenemos que votar. Recordemos que estamos en una República y los poderes son independientes”, aseveró la puntana, quien dio en la tecla con el mensaje que finalmente clausuró las negociaciones en la Cámara alta.

Por su parte, Norma Durango, del PJ La Pampa, sostuvo que “estos aumentos han trastocado todos los presupuestos y todas las previsiones, justo en este momento de mucha incertidumbre y de crisis, donde hay un dólar altísimo, una suba que cómo siempre se traslada a los precios y lo vemos en el día a día en el supermercado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password