Internas en la Legislatura por los dichos de Vidal sobre la Universidad Pública

Legisladores del oficialismo y de la oposición se cruzaron por las declaraciones de la gobernadora bonaerense, en las que cuestionó si es “equitativo” haber “poblado” la provincia de Universidades “si nadie que nace en la pobreza” llega a la misma.

Luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, disertara en el Ciclo de Conferencias “Cómo veo a la Argentina” en el Rotary Club y cuestionara si es “equitativo” haber “poblado” la provincia de Universidades “si nadie que nace en la pobreza” llega a la misma; diputados porteños del oficialismo y de la oposición dialogaron con parlamentario.com para analizar sus declaraciones.

Cabe señalar que en el marco de esa reunión, Vidal se preguntó “¿es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad y cuando todos los que estamos acá sabemos que no hay una sola provincia del país, ni siquiera la Ciudad de Buenos Aires que es la que tiene mejores indicadores en educación, que pueda garantizar el jardín de infantes público a todos lo que lo necesitan y que en esos años lo que enseñemos y la comida que les demos les van a definir sus capacidades por el resto de la vida, entre otras, de poder tener una carrera pública en la universidad?”.

Al respecto de estos dichos, el diputado de Vamos Juntos Eduardo Santamarina explicó que “la gobernadora Vidal hizo una reflexión sobre cómo recibió la provincia de Buenos Aires, y en consecuencia, de cómo se manejaron las prioridades” y recordó que “entre los temas que tocó, estuvo el de la salud, donde señaló que la construcción de Hospitales que, en muchos casos, funcionaban como cáscaras vacías se antepuso a la necesidad de refaccionar los ya existentes y dotarlos de personal, equipamiento e insumos. Posteriormente hizo mención a las Universidades públicas que poblaron la provincia, sin hacer foco en las prioridades que urgen en este territorio, como son por ejemplo: la educación inicial pública, el aprendizaje en los primeros años y la alimentación de los niños en crecimiento y cursando años escolares”.

“Cabe destacar que comparto las declaraciones de la Gobernadora, y agrego que es importante, para entender el sentido de las declaraciones, ponerlas en contexto y no intentar darle un uso político, sino comprenderlas como un análisis de la realidad”, afirmó.

Mientras que el oficialista Claudio Romero manifestó estar “totalmente de acuerdo con lo que dijo la gobernadora María Eugenia Vidal, si no se lo saca de contexto” e indicó que “ella hacía referencia a que la inversión que se hizo, en gestiones anteriores, en edificios públicos, mega estructuras, sueldos es sobre una cuestión educativa que no está resuelta”.

“Primero se debería invertir en la nutrición y en la escuela inicial, en la etapa de 5 años que es donde los chicos a partir ahí desarrollan su capacidad cognitiva para estudiar y desarrollarse de manera alimentaria para poder llegar a la universidad”, precisó y subrayó que “la deserción escolar que hay en la Provincia de Buenos Aires es tan grande que se invirtió donde no se tenía que invertir, se empezó por el final; es como construir una casa arrancando por el techo y no poniendo los cimientos”.

Por su lado, el kircherista Javier Andrade aseveró que “las declaraciones de la gobernadora Vidal corren el velo del blindaje mediático que la quieren diferenciar de Macri. Solo hay que recordar la frase que Macri dijo a fines de octubre, ya en el ejercicio de la presidencia ‘¿Qué es esto de universidades por todos lados?. Tampoco podemos encontrar lo mismo en la gestiòn de Larreta, donde 29 terciarios son muchos y hay que centralizarlos en uno solo, donde el Ejecutivo define al rector, como expresa el proyecto de UniCABA’” y consideró que “son coherentes con el gran retroceso en derechos que está sufriendo el pueblo argentino en la implementación de un plan de exclusión de las mayorías al acceso de los derechos fundamentales”.

“Esto tiene que ver también con las exigencia del FMI que sabemos que son en detrimento de la educación pública gratuita, con la intención de facilitar el proceso de entrega que Jhon Wiliam Cooke describía con la siguiente reflexión: ‘en un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios’”, completó.

A la vez que el peronista Santiago Roberto precisó que “la gobernadora desconoce que la gran mayoría de los estudiantes que asisten a las universidades que ella desprecia son primera generación de universitarios en sus familias” y añadió que “más de un 90% de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) o de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), por ejemplo, tienen padres sin estudios universitarios finalizados”.

“El acceso a la educación pública universitaria es un derecho y una herramienta de inclusión social que genera igualdad de oportunidades, sin educación no hay futuro”, concluyó.

A su turno, el diputado de AyL Ferando Vilardo explicó que “la opinión de Vidal no sorprende; ella ha sido y es la carta fundamental que el Gobierno eligió en su ataque a los docentes y la educación pública en general” y agregó: “quizás lo que no deja de sorprender es el nivel de cinismo al pretender llevar la discusión a ‘Universidades públicas o pobreza’. ¿Por qué no debatimos si la prioridad es seguir destinando fortunas a pagar la Deuda Externa? ¿Por qué no debatimos si priorizamos destinar miles de millones de dólares a los que especulan con las Lebacs? ¿Por qué no debatimos si los dólares del Banco Central sean las “reservas” que tienen las grandes trasnacionales para que se las fuguen al exterior cuando les parezca? Ahí están los recursos para mantener todas las universidades públicas que existen -¡e incluso contruir nuevas!- y erradicar la pobreza del país”.

Sobre esa misma línea Solano indicó que el hecho de que “la gobernadora haya cuestionado el acceso a la Universidad de los sectores más pobres desde el Hotel Sheraton, marca claramente la orientación de la política macrista” y advirtió que “la gobernadora no tiene por función constatar la dificultad que tienen los sectores más pobres de ir a la Universidad, sino que tiene la responsabilidad de encontrarle a eso una solución; Vidal tendría que darle un plan de becas a los estudiantes de menores recursos para que puedan acceder a la Universidad y no decir que no tiene que haber Universidades en el conurbano porque los más pobres no van a poder acceder a ellas”.

“Es una declaración que rechazamos, expresa una discriminación, una política elitista y nosotros queremos el acceso de los sectores de menos recursos a la Universidad. Para la gobernadora y el presidente Mauricio Macri los sectores más humildes tienen que contentarse con un trabajo descalificado, para lo cual quieren darle una educación descalificada”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password