La CGT no fue a ver a Pichetto y el paro de las CTA ya tiene fecha

Las centrales sindicales combativas llamaron a un paro nacional con marcha para el próximo 8 de junio, en repudio al veto presidencial por tarifas.

Bien temprano, el secretario general de la CTA y diputado nacional del FpV-PJ Hugo Yasky dijo que sólo falta “ponerle la fecha” al paro general, que seguramente será este “lunes, martes o miércoles”. Además, expresó “ojalá podamos acordar una fecha en conjunto”, pero advirtió que el paro general “no puede pasar de la semana próxima”. Y agregó: “Si faltaba algún detonante para este paro, era el veto”.

“Si la posición del Gobierno nacional es vetar la ley, está claro que se saca la careta definitivamente. Hasta sus propios votantes lo van a repudiar, y consecuentemente nosotros vamos a convocar al paro general”, afirmó el sindicalista. Y en este sentido: “No se va a cometer el error de soltarle la mano a los trabajadores frente a una situación como esta”, añadió en diálogo con Radio Caput.

Por la tarde, la CTA de los Trabajadores que precisamente conduce Hugo Yasky, y su par “Autónoma”, de Pablo Micheli, le pusieron fecha a la medida de fuerza: el viernes 8 de junio. Y de paso, no será solo por el veto presidencial por tarifas, sino también contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La moción de ir a la huelga “responde así al mandato unánime de millares de trabajadores que han decidido rechazar el ajuste, los despidos, el FMI y, particularmente, la decisión presidencial de vetar la ley contra los tarifazos”, expresarn ambas centrales sindicales, que buscan arrastrar a la CGT a la medida de fuerza.

De momento, no hay señales en ese sentido de parte de la Confederación General del Trabajo, aunque se esperan definiciones en las próximas horas. Consultado sobre una eventual medida de fuerza, el presidente Mauricio Macri sostuvo que los dirigentes sindicales deben ser “participantes activos” en el proceso para “bajar el costo argentino sin bajar el salario de los trabajadores”. Y consultado respecto a una huelga, sostuvo que “si hacen un paro, no cambia nada”.

Los sindicalistas de la calle Azopardo tenían prevista una reunión con Miguel Angel Pichetto y senadores de su bloque para este jueves, pero como la sesión del Senado terminó bien de madrugada, terminaron suspendiéndola. Obviamente en el encuentro se iba a barajar la posibilidad de impulsar un paro general como respuesta al veto. Lo harán la semana que viene, para cuando se reprograme el encuentro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password