Se realiza en Diputados la última audiencia pública sobre aborto legal

Con la participación de más de 60 oradores se lleva a cabo la última jornada de exposiciones, previo a las reuniones de comisiones que tendrán los diputados la semana que viene. El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, dio un fuerte discurso ante los legisladores.

Se realiza en la Cámara de Diputados la última audiencia pública sobre despenalización y legalización del aborto. El histórico debate llega al fin de las jornadas de exposiciones tal como se había establecido desde un comienzo: arrancaron el 10 de abril y culminan hoy, 31 de mayo.

En tanto, la semana que viene serán las reuniones de comisiones (Legislación General, Legislación Penal, Familia y Mujer y Salud) en las que los legisladores avanzarán con el dictamen, que será votado en el recinto el 13 de junio.

En el inicio de la audiencia de este jueves, el macrista Daniel Lipovetzky, conductor de los plenarios, destacó que por el salón del Anexo “C” pasaron 738 expositores -sin contar los de esta jornada- y destacó el debate “respetuoso y tolerante” que se llevó a cabo.

El diputado le agradeció “al presidente Macri porque fue quien de alguna manera apoyó que este debate se pudiera hacer”, a “la lucha de las mujeres” y “a todos los expositores porque vinieron aquí, se tomaron el tiempo, la disposición, estudiaron, se prepararon, defendiendo con pasión sus valores”. También dio gracias a los asesores, el personal de la Cámara y periodistas, entre otros.

Por su parte, Carmen Polledo (Pro), presidenta de Salud, señaló que “es un día de una gran emoción”, al igual que su par le agradeció a Macri y dijo que se sintió “muy cómoda” en el trabajo con su par Lipovetzky.

Alejandra Martínez (UCR), la titular de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, calificó a la jornada como “muy especial” y confesó que le genera “una emoción muy particular”. Celebró haber puesto en debate “una deuda pendiente, un reclamo de miles y miles de mujeres de toda la Argentina”, y desatacó el trabajo de la Campaña Nacional por el Aborto que presentó el proyecto una y otra vez a lo largo de 12 años.

“Todos pusimos un granito de arena para que esto sea posible”, resaltó la radical Gabriela Burgos, quien conduce Legislación Penal, y sostuvo que “eran temas que se tenían que hablar y qué mejor que en la casa de la democracia” con “el respeto y profesionalismo que el tema merecía”.

En la primera parte de la jornada, el orador más destacado fue el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien expresó que el aborto es un “problema que tenemos que abordar” y los diputados “tienen que decidir”.

También a favor del proyecto habló el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, mientras que totalmente en contra se manifestó el cura villero José María Di Paola, más conocido como padre “Pepe”, quien asoció el impulso de este debate con la vuelta al Fondo Monetario Internacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password