Joaquín La Madrid espera que la adhesión “repercuta positivamente” en el financiamiento de las PyMEs, incentivando el desarrollo local.
El diputado provincial de Cambiemos Joaquín La Madrid solicitó, mediante proyecto de ley, que la provincia de Entre Ríos adhiera a la Ley nacional 27.440, de Financiamiento Productivo, lo cual se espera que “repercuta positivamente en el financiamiento de las PyMEs que motorizan la economía de la provincia, incentivando el desarrollo local y generando empleo genuino para todos los entrerrianos”, según manifestó el legislador.
Una vez convertida la adhesión en ley, quedarían exentas de pago de impuesto las sumas que sean destinadas a los fondos de garantía que constituyeran los mercados y las cámaras compensadoras para hacer frente a los compromisos no cumplidos por sus agentes participantes y originados en operaciones garantizadas.
“La Ley nacional 27.440 significa un hito para la Argentina en lo que al desarrollo, modernización y transparencia del mercado de capitales respecta, colocándonos a un nivel similar de las regulaciones que rigen en países vecinos como Chile y Brasil. Los cambios más significativos que esta ley brindará a Entre Ríos son los que dotan de mayor capacidad de financiamiento a las PyMEs. Vale destacar que el 97% de las empresas de Entre Ríos pertenecen a ese segmento y, por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para apuntalar y apoyar a esas empresas. No hacerlo es atentar contra el motor de la economía y el mayor generador de empleo genuino de la provincia”, subrayó el diputado La Madrid.
En los fundamentos del proyecto se señala que, con la adhesión a la Ley nacional, las empresas y los inversionistas “obtendrían grandes ventajas”, pero que fundamentalmente las mayores beneficiadas son las PyMEs, “dado que se fomenta el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados de capitales; se elimina la doble imposición y se facilita el acceso de las mismas al mercado de capitales, gracias a la introducción de la ‘Factura de Crédito Electrónica MiPyME’”, lo que convierte a las facturas emitidas ante una gran empresa en un instrumento análogo a un cheque que, al ser descontadas en un banco o en el mercado de capitales, si no es pagada, permite la acción contra la gran empresa en lugar de contra la PyME.