La senadora Blas disertó en el seminario internacional ODS 5 “Igualdad de Género”

La legisladora nacional participó del debate y destacó las “conquistas y logros” obtenidos en paridad de género e hizo referencia a los retos que aun debe enfrentar América Latina.

La senadora nacional Inés Blas disertó, en su carácter de presidenta de la Comisión Permanente Banca de la Mujer, en el panel “Paridad Política: Desafíos en América Latina” del seminario internacional “Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género: Implementación y Avances”, que se realizó durante los días 30 y 31 de mayo en las dependencias de la Auditoría General de la Nación.

La legisladora hizo referencia a los retos que debe enfrentar América Latina a partir de las conquistas y logros obtenidos en paridad política, reflexionando sobre lo que se debe profundizar. “Promover las buenas prácticas políticas es un desafío en sí mismo que debemos darnos en América Latina”, expresó.

Entre estos desafíos que deben enfrentarse se refirió a: combatir la discriminación hacia la mujer que aún persiste en los ámbitos de representación parlamentaria; trabajar para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres; favorecer la participación política femenina; y trabajar para que transversalmente en todos los ámbitos de los poderes del estado se incluya el enfoque de género, entre otros.

Para finalizar, se expresó en relación a los avances sobre la igualdad de género en la Argentina en cada una de las provincias, y comentó el proceso para obtener la Ley de paridad en Catamarca: “Debemos enfrentar algunos desafíos para que la paridad no se convierta en meramente figurativa o simbólica”, puntualizó Blas al respecto.

La Auditoría General de la Nación decidió implementar en sus planes anuales de trabajo, el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” aprobado en septiembre de 2015 por 193 Estados miembros, en el foro de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para cumplir con estos retos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas, no es solo un objetivo en sí mismo, sino que es una prioridad transversal a todo el documento.

Entre los temas que se abordaron durante el seminario se encuentran: “La implementación del ODS 5 en los países miembros del Grupo de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (EFSUR), violencia de género, el rol de los medios de comunicación, los desafíos en el campo de la ciencia y la educación, el impacto económico de la equidad de género, y la paridad política en Latinoamérica”.

“La finalidad es que estas actividades sirvan para que las entidades fiscalizadoras continúen promoviendo el fortalecimiento de aquellas políticas públicas que tengan a la igualdad de género como eje central y transversal de toda acción del Estado”, concluyó la legisladora Blas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password