Piden informes al Gobierno por los eventuales cambios en el rol de las Fuerzas Armadas

La senadora entrerriana Sigrid Kunath, presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, solicitó explicaciones al Ejecutivo sobre los dichos de funcionarios y las versiones periodísticas.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Interior del Senado, Sigrid Kunath, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo acerca de “las recientes declaraciones del presidente Mauricio Macri y miembros de su Gabinete en las que se afirma que las Fuerzas Armadas podrían comenzar a prestar tareas de colaboración con otras áreas del Estado y, en particular, con las fuerzas de seguridad”.

“Es necesario pedir precisiones frente a esos dichos y en consonancia con publicaciones periodísticas que aseguran que dentro del Gabinete nacional se ha comenzado a evaluar la posibilidad de modificar el Decreto 727/2006, por el que se limitó la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior”, señaló la senadora del bloque Justicialista.

Asimismo, la entrerriana explicó que “los casos de intervención y cooperación o apoyo están claramente delimitados por ley y esto es porque a partir de la vuelta a la democracia, en el año 1983, la cuestión del papel institucional de las Fuerzas Armadas con relación a la seguridad interior estuvo determinada por la necesidad de consolidación institucional de la democracia”.

“Resultado de ello fue la sanción de las leyes de Defensa Nacional (1988) y de Seguridad Interior (1992), que específicamente establecen la no intervención castrense en los asuntos de la seguridad interior excepto en ciertas circunstancias especiales y excepcionales legal e institucionalmente admitidas”, añadió la legisladora.

Finalmente, Kunath consideró que “por esto es que hay que contar con mayor información para poder analizar si un acuerdo o marco de colaboración entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, constituye o no una intromisión de las mismas en los asuntos internos, cuestión que se encuentra expresamente prohibida por la ley y sólo delimitada para excepcionales casos que la misma contempla”.

La iniciativa fue acompañada por sus compañeros del interbloque Argentina Federal Beatriz Mirkin (Tucumán), Norma Durango (La Pampa), Miguel Pichetto (Río Negro), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Juan Mario Pais (Chubut), Rodolfo Urtubey (Salta), José Mayans (Formosa) y José Ojeda (Tierra del Fuego).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password