Quieren declarar a Corrientes “capital nacional del carnaval”

La diputada nacional Estela Regidor presentó un proyecto para establecer este reconocimiento y que la provincia cuente con el apoyo del Estado.

La diputada nacional Estela Regidor presentó un proyecto de ley para declarar a Corrientes “Capital Nacional del Carnaval” al ser históricamente expresión de la tradición carnavalera nacional.

“El carnaval es, en la provincia de Corrientes, un hecho artístico que genera la entusiasta adhesión de la comunidad” señaló Regidor al respecto, y agregó que “este fenómeno tuvo dos etapas claramente diferenciadas en sus características y modos de expresión popular, el carnaval de los barrios, del que hay constancias fotográficas desde la década del 20, y el carnaval de las comparsas, cuyas primeras manifestaciones se produjeron en 1961, y es al que llaman carnavales correntinos”.

Al comienzo los corsos eran desfiles de coches decorados y carrozas en las que los barrios presentaban sus reinas y princesas. Entre los carroceros más destacados están los hermanos Pomares, Miguez, Buscaglia, Luis Alemany, el maestro Rubén Vispo, Miguel Fiorio. En la década del sesenta las comparsas Ara Berá y Copacabana irrumpieron en el escenario carnavalero y tomaron la posta que los barrios habían sostenido hasta entonces.

Luego nacieron Frou Frou, Saudades, Brotolandia, Bahía y Ñandé Mbaé, y el espectáculo comparsero fue creciendo para adquirir el carácter teatral, con puestas complejas, coreografía y musicalización, evolución en la que fue fundamental el trabajo de Godofredo San Martín al frente de Ara Berá y de José Ramírez en Copacabana, ambos bailarines con formación clásica, discípulos de Nity Cigersa, una bailarina italiana, perteneciente al elenco de la Scala de Milán que se afincó en Corrientes en la década del treinta y que estableció una academia de Ballet que dejó profundas huellas en la cultura de la región.

“En estos años, el carnaval capitalino recreó su brillo y su fuerte carácter teatral. Las Comparsas se pusieron a la altura del desafío y refinaron cada vez más la búsqueda de temas, profesionalizaron las áreas de diseño de vestuario y coreografía, perfeccionaron sus espectáculos hasta niveles increíbles. Los talleres, en los que se realizan las estructuras de espaldares, tocados y elementos, llegaron a un grado tal de maestría en su oficio que son modelo en el país, aún en los más altos niveles del teatro musical y de revista” sostuvo la diputada nacional.

“Es indudable que una fiesta de esta magnitud, que tiene la ambición de ser una masiva manifestación de cultura popular, debe contar con el apoyo del Estado. El Estado no debe desentenderse de un acontecimiento tan importante, poderoso canalizador de inquietudes artísticas y generador de fuentes de trabajo para un numeroso y amplio sector de artistas y artesanos”, afirmo Regidor.

Finalmente, recordó que la ciudad de Corrientes ya ha sido declarada “Capital Nacional del Carnaval” por la Legislatura de la provincia, “porque el de Corrientes es un Carnaval de arte y pasión y es el feudo de la reina mayor de todos los carnavales del país, desde donde la elegida ostentará por un año el título de reina nacional del carnaval”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password