Cobos sugiere presupuestos mínimos para el uso de agroquímicos

Con esta iniciativa el senador radical busca impulsar la sostenibilidad de la agricultura y la protección de la salud y el medio ambiente.

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley para establecer a nivel nacional presupuestos mínimos para el uso apropiado de agroquímicos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la ONU el exvicepresidente de la Nación presentó en el Senado un proyecto con el fin de “generar un abordaje único y armonizado en todo el país que permita la efectiva trazabilidad, la sostenibilidad de la agricultura y la protección de la salud y el medio ambiente”.

En este sentido, el referente radical destacó que buscan fomentar la implementación de tecnologías alternativas que resulten menos contaminantes, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales. “Sabemos que la utilización de productos agroquímicos permite aumentar los rendimientos productivos y que resulta una herramienta fundamental para los productores agrarios. Sin embargo, su uso ha producido efectos perjudiciales en el medio ambiente, contaminando cursos de agua, suelo, especies animales y vegetales e intoxicando personas”, manifestó Cobos.

El legislador mendocino indicó que “resulta imprescindible” contar con una ley que proponga “un manejo racional e integral de productos agroquímicos centrándose en la reducción del riesgo, la protección de la salud humana y ambiental, y el apoyo al desarrollo de una agricultura sostenible.

Finalmente, señaló que con el objeto de asegurar el cumplimiento efectivo de este proyecto proponen la creación de un Registro Nacional de Agroquímicos como base de implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad, para constituir un sistema de información que identifique a los productos agroquímicos y partes involucradas en su manejo, posibilite la realización de controles, la determinación de responsabilidades y la aplicación del Régimen Sancionador propuesto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password