Comenzó un nuevo juicio contra Carlos Menem

El senador y expresidente concurrió este miércoles a Comodoro Py, donde comenzó el proceso para determinar su responsabilidad en la venta del predio de la Rural en 1991. También estuvo Domingo Cavallo.

Comenzó este miércoles en los tribunales de Comodoro Py el juicio oral y público contra el senador y expresidente Carlos Saúl Menem por la venta del predio de la Sociedad Rural, en 1991.

Además de Menem, serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 2 un grupo de empresarios y exfuncionarios, entre ellos el exministro de Economía Domingo Cavallo, quien también estuvo presente en el banquillo de los acusados.

Se estima que el proceso, que se trata del quinto juicio que enfrentará el exmandatario, tardará tres meses. Menem está acusado por el delito de peculado, y podría tener una pena de dos a 10 años de prisión.

El fiscal de primera instancia del caso, Carlos Stornelli, indicó en el requerimiento de elevación a juicio que la acusación consiste en haber vendido un bien de dominio público sin una ley del Congreso y haberlo hecho por un precio que la justicia de primera instancia consideró “vil”.

Stornelli señaló que los imputados utilizaron para la operación el régimen legal relativo a la venta de bienes del dominio privado del Estado en “un intento de evitar el verdadero trámite legal que debió haber tenido la operación por ley del Congreso de la Nación” y sostuvo que gracias a ello lograron “la sustracción del bien hacia manos de particulares”.

La Rural, que administra el predio desde 1876, argumenta que la compra se ajustó a derecho y que el precio pagado no había sido cuestionado por ningún organismo público hasta 15 años después de la operación.

La causa se inició en 1999 por una denuncia que realizó la Asociación Amigos del Lago Palermo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password