Promulgan el nuevo Régimen de Subrogancias

La ley, sancionada en abril pasado por el Senado, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.439 que establece un nuevo Régimen de Subrogancias. La norma, sancionada por unanimidad en el Senado en abril pasado, fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles.

El régimen establece que los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo. El rol del Consejo de la Magistratura consistirá en promover la selección de jueces para que el Poder Ejecutivo cubra las vacantes existentes de manera definitiva, con acuerdo del Senado.

La iniciativa también otorga a este órgano judicial la “facultad de confeccionar las listas de conjueces”, a fin que el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Cámara alta, proceda a su selección conforme con la Constitución.

Respecto al modo de designación de los jueces subrogantes, confiere a las Cámaras competentes las herramientas necesarias para que procedan a la designación de los jueces subrogantes.

En lo relativo a los jueces de primera instancia y tribunales orales, privilegia que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos.

En cuanto a los casos en los cuales no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, instituye mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.

Por último, establece reglas objetivas para la subrogancia de las distintas Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones, así como en lo atinente a la Cámara Nacional Electoral con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva ley reemplaza a la norma sancionada durante el kirchnerismo, que fue declarada inconstitucional en 2015 por la Corte Suprema de Justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password