El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para darle más autonomía al BCRA

En el marco del anuncio del acuerdo alcanzado por el país con el Fondo Monetario Internacional, el ministro Dujovne anticipó el envío de un proyecto de ley para avanzar en la autonomía del Central.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un entendimiento que le permitirá a la Argentina acceder a un programa Stand-by por un período de 36 meses por un total de 50 mil millones de dólares.

El acuerdo prevé metas inflacionarias y fiscales, y fue confirmado este jueves en el marco de una conferencia de prensa brindada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.

Hablando del BCRA, durante el encuentro con la prensa, Dujovne anticipó que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía de esa entidad.

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional.

Los objetivos de la iniciativa son los siguientes: 1) reforzar el mandato de estabilidad de precios; 2) discontinuar el financiamiento directo e indirecto al Tesoro; 3) limitar las transferencias al Tesoro a las utilidades realizadas y sólo una vez que el capital del BCRA se encuentre en niveles adecuados; 4) dotar al BCRA de la autoridad para establecer metas de inflación, con una anticipación de tres años, en consulta con el Ministerio de Hacienda; 5) mejorar el canal de rendición de cuentas del BCRA frente al Congreso y al Presidente; 6) definir motivos claros y un nuevo proceso para la remoción de los miembros del Directorio; y 7) asegurar la transparencia en los reportes de la hoja de balance del BCRA.

Dujovne remarcó que “el proyecto de ley promueve la eliminación del financiamiento monetario del BCRA al Tesoro”, y sostuvo que “termina con una fuente de creación de dinero e inflación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password