En el Día del Periodista, diputados recibieron a sindicalistas de prensa

La Comisión de Libertad de Expresión, que preside Leopoldo Moreau, escuchó a representantes gremiales que dieron un panorama de la situación actual.

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ) recibió este jueves a delegados de sindicatos de trabajadores de prensa, en el marco del Día del Periodista.

Los legisladores destacaron “el valor del trabajo periodístico” y se comprometieron a “seguir en un diálogo abierto con los representantes del sector”.

“Hoy es un día para conmemorar pero no para celebrar, porque centenares de periodistas han quedado sin sus fuentes de trabajo”, advirtió Moreau, y afirmó que “los despidos de los comunicadores sociales implican debilitar la democratización de la palabra y el pluralismo”.

En tanto, Daniela Castro, del mismo bloque, se sumó a “lucha por la pluralidad de voces y la libertad de expresión, que son pilares para la democracia”. “En una Argentina en crisis, en la que tristemente hemos visto la represión a periodistas y un nuevo proceso de monopolización y concentración en grandes medios, renuevo mi compromiso de trabajo junto a ustedes”, dijo.

De la reunión participaron trabajadores agrupados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y representantes del sector en las provincias, que expusieron su visión de la situación actual tanto en medios públicos como privados, en un contexto de despidos y ajuste.

También hubo representantes de la Asociación de Prensa de Santa Fe; el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba; el Sindicato de Prensa de Rosario; la Asociación de Prensa de Tucumán; trabajadores en conflicto de LT3 Rosario y LV12 Tucumán.

Además, delegados de la Agencia Nacional de Noticias (Télam) presentaron una propuesta para la creación de una agencia no estatal y con control parlamentario, a través de una comisión bicameral de seguimiento.

Al respecto, el diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti -quien también es periodista- manifestó su apoyo a la creación de la bicameral, y añadió que “hay que discutir un marco legal de contención para el trabajo periodístico en general”.

Otra diputada que ejerció como periodista, Gabriela Cerruti, valoró “el rol del periodismo en su función social, entendiendo a la comunicación como un bien público”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password