La Legislatura celebró la media sanción de la despenalización del aborto

Tras una extensa jornada de debate en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo, los diputados porteños de los diversos bloques se manifestaron a favor de la medida y agradecieron al movimiento de mujeres por “insistir” con el proyecto.

Tras 23 horas de debate en el Congreso acerca de la despenalización del aborto y que culminó con la media sanción de la medida, los legisladores porteños de los diversos bloques celebraron el avance en la ley y agradecieron al movimiento de mujeres por “insistir” con el proyecto. Asimismo, quienes se manifestaron en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, llamarón a replantearse la norma.

En ese sentido, el legislador de Suma+ Juan Francisco Nosiglia señaló que “nosotros desde Evolución queremos expresar nuestra emoción por la jornada que se vivió este miércoles, es un paso importantísimo para tener una sociedad más justa y equitativa” y explicó que “el aborto existe y se practica en la Argentina todos los días, es una cuestión de salud pública, el Estado tiene que trabajar para evitar más muertes”.

“Estamos muy orgullosos de que todo el bloque de Evolución haya apoyado la legalización del aborto unánimemente”, manifestó y aseveró que “la democracia se manifestó en su máxima expresión, el Congreso debatió con argumentos y pasión, afuera hubo manifestaciones y los partidos pudieron escucharse. Es un primer paso, queda seguir trabajando porque en la Argentina querremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Por su parte, el legislador de Unidad Ciudadana Leandro Santoro consideró que “esta ley sirve para completar una ampliación de derechos que los argentinos comenzamos con la recuperación de la democracia” e insistió en que “quienes creemos que esta ley debe ser sancionada entendemos que anoche se logró construir un consenso importante, que demuestra que los valores democráticos han penetrado profundamente en nuestra sociedad”.

“Reconocemos el esfuerzo de muchos dirigentes de los distintos espacios para saldar diferencias en común”, remarcó y señaló que “escuchamos a muchos diputados y diputadas que argumentaban como si se tratase de un debate del Siglo XIX, también nos preocupó que hubiese quienes manifestaron que estaban siendo presionados o extorsionados”.

Además, le pidió “a los senadores que no se dejen extorsionar y que si les ocurre, que lo manifiesten antes de llegar al recinto; la sociedad argentina se merece saber quiénes son los extorsionadores. Les agradecemos el coraje a los diputados que se pudieron imponer ante esas presiones”.

Asimismo, el presidente del monobloque GEN, Sergio Abrevaya, indicó que “en 2007 presente un proyecto sobre cómo actuar ante los casos de aborto no punible, creo que en esta oportunidad voy a volver a presentarlo” y afirmó que tiene “fe en que esta ley se va a aprobar, estoy a favor de la despenalización del aborto y creo que es el reconocimiento de una realidad y de un derecho”.

A su turno, la peronista María Rosa Muiños felicitó “a todos por las dos jornadas históricas que vivimos, ya que el miércoles comenzó el debate pero terminó este jueves” y destacó que “durante Durante este último tiempo hemos aprendido mucho, hicimos base en la consigna ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’”.

“Hace años que las mujeres piden por esto, se intensifico con el ‘Ni una menos’ y que se vio reflejado con la vigilia de mujeres, todo esto es una lucha que no podemos abandonar. Felicito a quienes pudieron correrse de sus creencias y votar de una manera acorde a lo que requiere la época”, concluyó.

Mientras que el jefe del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, aseguró que cree “en la seriedad, la sensibilidad y el respeto con el que se ha tratado este tema en los últimos meses; tenemos que rescatar, más allá del trabajo realizado, que hubo un presidente que llevó este debate al Congreso” y precisó que “sabiendo que podemos pensar distinto, y que el que piensa de otra manera no lo hace de mala fe, tenemos que reconocer que en nuestro bloque conviven distintas posturas”.

“Ojalá que para el futuro, con otros temas, también podamos trabajar de la misma manera en la que se ha trabajado la despenalización del aborto”, añadió.

Sobre esa misma línea, el oficialista Maximiliano Ferraro indicó que se “sumó a una celebración que tiene que ver con la posibilidad de que hayamos podido –a partir de la decisión de un Gobierno- estar debatiendo, como lo hizo el Congreso, un tema que va atado a la ampliación de derechos” y manifestó que “es necesario reconocer el valor del movimiento de mujeres, porque sin ellas este debate no hubiese sido posible en la Argentina”.

“Es un tema de salud pública, es un tema que tiene que ver con la ampliación de derechos para las mujeres y los cuerpos gestantes, es un reconocimiento para que puedan tomar la decisión. La Argentina dio un paso más y se suma a las leyes de vanguardia, como ya lo ha hecho en otras oportunidades”, aseveró.

Por su lado, el diputado de Vamos Juntos Eduardo Santamarina se manifestó en contra de la despenalización del aborto, por lo que explicó que “el resultado del debate toca lo más profundo de la conciencia de cada uno, ¿será porque sabemos que se trata de dos vidas? ¿Será porque sabemos que estamos matando a una de las dos vidas?” y se catalogó como “un acérrimo defensor de la vida y es sabido que hay vida desde el seno materno, tiene derechos desde ese momento”.

“Es cierto que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero en el aborto no es una parte del cuerpo lo que se está eliminando, se está eliminando fetos. El ser que se está gestando es una persona, que también es sujeto de derechos humanos”, agregó y advirtió que “el acto de abortar es violento y es un retroceso”.

A su turno, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, expresó que “lo que ocurrió en las últimas horas fue muy elocuente, el protagonismo de este momento es de todas aquellas que han luchado durante décadas por los derechos de las mujeres y a favor de la legalización del aborto” y les agradeció “por la perseverancia, porque nos abrieron los ojos y dieron esta lucha con alegría”.

“Los jóvenes han sostenido esta lucha y han sido protagonistas de un cambio cultural. Ganó la movilización de mujeres, ganó la ampliación de derechos, hoy la Argentina es un poquito más justa”, afirmó.

Además, el diputado del PTS Patricio Del Corro saludó “con alegría al movimiento histórico de mujeres y a todas las pibas, que han convencido a sus padres y a sus madres, que están naciendo en la vida política; ellas son las verdaderas protagonistas” y consideró que “acá no hay mérito de ninguno de los partidos tradicionales, ni del debate en el Congreso, el mérito es del movimiento de mujeres que nos demostró que la sociedad estaba madura para este tipo de debates, que se puede ir contra el poder de la Iglesia y que esto se gana en la calle”.

“El oficialismo no puede tener un doble discurso tan trucho, porque cuando los jóvenes tomaron las escuelas a favor de este tema les mandaron a la Policía y le pidieron a los directores listas negras. La mayoría de los que votaron en contra de este proyecto, entre ellas Elisa Carriò y Carmen Polledo, fueron todos del interbloque Cambiemos”, espetó.

En ese mismo sentido, el legislador del PO Gabriel Solano precisó que “no cabe duda de que los grandes triunfadores de la jornada de debate es el movimiento de mujeres, que cada vez es más grande y que cobra características históricas” y recordó que “a todos los colores políticos, las mujeres le tuvieron que reclamar por este derecho y nunca han obtenido respuestas”.

“Mientras la juventud se movilizaba en la calle, adentro del Congreso los votos iban cambiando todo el tiempo, por Twitter se veía como se iban dando vuelta como un panqueque. No nos hablen de democracia, cuando en la sesión iban cambiando los votos y cuando inició la sesión había 30 diputados que le ocultó su voto a la población”, sentenció.

Por su parte, el socialista Roy Cortina aseveró que “hubo mucha madurez de toda la política para poder un tema tan complicado, lo de este miércoles fue un triunfo de la democracia, que nos demostró que el Poder Legislativo puede dar debates” y consideró que “hay que reconocer la actitud que tuvo el presidente Macri de habilitar este debate, se iba a dar igual este debate, pero si Cambiemos decidía que no lo acompañaba, no se iba a poder tratar el tema”.

“Esto es un proceso, no hubiera sido posible si Alfonsín no se hubiese plantado a la Iglesia para poder debatir el divorcio, si los gobiernos posteriores no hubiesen planteado leyes progresistas; ahora era el momento de la despenalización del aborto”, explicó y advirtió que “mueren miles de mujeres, mueren las más pobres; nos dicen que con la sanción de esta ley las chicas más pobres no se van a cuidar, pero si tienen hijos dicen que los tienen para cobrar la Asignación Universal por Hijo, ¿en qué quedamos entonces? La mujer es dueña de su cuerpo y antes que madre es mujer”.

A su vez, la expresidenta de la Comisión de Salud y diputada oficialista, Victoria Roldán Méndez, remarcó que está “convencida de que este es el camino, que es un avance histórico y esperado durante mucho tiempo” y explicó que “con esta ley las mujeres que han decidido no continuar con su embarazo, van a poder hacerlo con las condiciones necesarias y en un marco de seguridad; de todo esto se trata este debate”.

“Celebro que estemos hablando de una ley que es una realidad y celebro que muchos hayan dejado de lado sus convicciones para poder avanzar en post de esta medida, el aborto es una realidad la queramos ver o no”, sentenció.

Mientras que la kirchnerista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, subrayó que “era necesario que pudiéramos darnos este debate, es un día maravilloso y veo con emoción a muchas adolescentes con sus pañuelos verdes que muy orgullosas luchan por la ampliación de derechos” e insistió en que “los abortos ocurren y nosotros estamos discutiendo en qué condiciones lo van a hacer”.

“Los jóvenes nos están pidiendo la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), queremos que puedan decidir para no poder abortar, tenemos que escucharlos”, exigió y añadió que “ser mujer no es sinónimo de ser madre”.

Finalmente, la oficialista Paula Villalba consideró que “la democracia es un poco mejor, por lo que solo me resta agradecer al presidente, por no subestimarnos, propiciar el debate que nadie se había animado. También, permitió la libertad de conciencia, para que el Congreso Nacional, junto con las diferentes posiciones políticas, avance hacia una sociedad más igualitaria”.

“Porque no quiero que sigamos convalidando el negocio de clínicas ni mucho menos seamos indiferentes ante la muerte de mujeres que son empujadas a hacerlo en la clandestinidad, es que reafirmo mi posición a favor del aborto legal y seguro en un país laico”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password