Aborto: en cuatro provincias todos los diputados votaron igual

En dos de ellas, patagónicas ambas, la totalidad de sus legisladores se inclinó por la afirmativa en el proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo; en las otras dos, Salta y San Juan, todos rechazaron.

Un análisis de la manera como votaron los diputados en la definición de la interrupción voluntaria del embarazo permite verificar que hubo provincias donde una de las dos partes en las que se dividió la discusión no tuvo representación legislativa. Esto es, que todos los diputados votaron para un lado u otro.

También se observó que fueron la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires los distritos que mayor número aprobaron para la aprobación, mientras que los otros grandes distritos sumaron mucho a favor del rechazo de la ley en discusión. Veamos: provincia de Buenos Aires aportó 50 votos a favor y 18 en contra; mientras que CABA exhibió 16 votos positivos y 9 en contra.

A su vez, Santa Fe tuvo 19 diputados que votaron en contra y 9 a favor; Córdoba 12 en contra y 5 positivamente (más una abstención); Mendoza 6 en contra y 4 a favor, y en Tucumán la relación fue 6 a 3, en el mismo sentido.

Aquellas provincias donde hubo 100% de votos positivos fueron Río Negro (5) y Tierra del Fuego (5); en tanto que por la negativa en su totalidad se inclinaron Salta (7) y San Juan (6).

La Pampa, clave en la definición de la media sanción, el 80% (4) votaron a favor, mientras que el 73% de los diputados de provincia de Buenos Aires aportaron para la afirmativa, igual que el 64% de los diputados porteños.

La relación 60–40 se dio en dos provincias patagónicas, Neuquén y Santa Cruz, donde 3 diputados votaron a favor y 2 en contra, respectivamente. En Entre Ríos fue parejo, 55,5% a favor, 44,5% en contra; en tanto que en Chaco, Corrientes y Misiones, el 57% (4) votó en contra.

Chubut fue la única provincia patagónica donde hubo más votos negativos que positivos, sumando el 60% (3), un porcentaje igual que el que se dio en el mismo sentido en Mendoza, con más diputados (6).

Volviendo al norte, Jujuy (4) y Tucumán (6) tuvieron más votos en contra, con un 57 y 67%, respectivamente.

En Santa Fe (68%) y Córdoba (67%) se impuso el voto contrario al aborto, igual que en Catamarca, Formosa, La Rioja y San Luis, donde el 80% votó negativamente.

Por último, en Santiago del Estero 6 de sus 7 diputados votó en contra, lo que representa el 86%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password