Las mujeres, divididas en partes iguales en la votación de la ley de aborto

De las 100 diputadas que integran la Cámara baja, 50 lo hicieron a favor del proyecto, 49 en contra y una sola de ellas se abstuvo. El bloque que más votos femeninos aportó fue el Frente para la Victoria-PJ, mientras que en Cambiemos predominaron las legisladoras que rechazaron la iniciativa.

Sin dudas una de las postales de la histórica sesión en la Cámara baja fue la de los abrazos que, emocionadas, se repartieron las diputadas de distintos bloques cuando el tablero mostró el triunfo del proyecto para despenalizar y legalizar el aborto. Del otro lado, con caras de decepción y algunas luciendo pañuelos celestes, estuvieron las legisladoras que rechazaron la ley.

Las mujeres a favor de la iniciativa, la mayoría vestidas de verde -quienes ya habían compartido juntas plenarios de comisiones y actividades organizadas por la Campaña Nacional-, se mostraron unidas en las afueras, mientras transcurría la discusión en el recinto, acompañando a la multitud que aguardaba la media sanción.

Así como el debate mostró una sociedad polarizada y una transversalidad en todos los espacios políticos, el resultado final también reflejó la división: de las 100 diputadas que hay en total, fueron 50 las que votaron positivamente, 49 las que lo hicieron en contra y una sola de ellas se abstuvo.

Entre las impulsoras de la norma, se mostraron muy activas durante los últimos meses Victoria Donda (Libres del Sur), las radicales Brenda Austin, Alejandra Martínez, Karina Banfi y Olga Rista; la macrista Silvia Lospennato, las kirchneristas Mayra Mendoza y Mónica Macha; Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, Cecilia Moreau, del Frente Renovador y Carla Carrizo, de Evolución, entre otras.

Por su parte, las caras visibles de la oposición al proyecto fueron las oficialistas Carmen Polledo, Karina Molina (Pro), Gabriela Burgos, Soledad Carrizo (UCR), Marcela Campagnoli y Leonor Martínez Villada (CC-ARI). También la kirchnerista Mirta Soraire, la justicialista Mayda Cresto, la massista Carla Pitiot y la puntana Ivana Bianchi.

¿Pero cómo resultaron los votos de las mujeres a una ley reclamada por el colectivo feminista? En el medio de centenar de votos a favor, seis fueron del Pro; nueve de la Unión Cívica Radical; 21 del Frente para la Victoria-PJ; dos del bloque Justicialista; uno del Frente Cívico por Santiago; dos del Frente Renovador; tres del Peronismo para la Victoria y dos de Evolución Radical, además de Donda, Del Plá, Nathalia González Seligra (PTS) y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino).

De los 49 votos en contra, el rechazo femenino quedó distribuido de la siguiente manera: 10 del Pro; cuatro de la Unión Cívica Radical; siete de la Coalición Cívica; cinco del Frente para la Victoria-PJ; dos del bloque Justicialista; dos del Frente de la Concordia Misionero; uno del Frente Justicialista por Tucumán; cinco del Frente Renovador; cuatro del Frente Cívico por Santiago; dos de Unidad Justicialista y uno de Elijo Catamarca.

También votaron negativamente la tucumana Beatriz Ávila, las sanjuaninas María Florencia Peñaloza y Graciela Caselles, la chubutense Rosa Muñoz, la neuquina Alma Sapag y la cordobesa Adriana Nazario. Mientras que, por su parte, Alejandra Vigo (Córdoba Federal) optó por la abstención.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password