Ziliotto y el voto de los pampeanos: “No podíamos dejar de estar a la altura de las circunstancias”

En diálogo con parlamentario.com, el diputado justicialista, que dio a conocer el giro de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, contó cómo fue el proceso.

Los dos votos que cambiaron la suerte del proyecto de aborto legal provinieron del peronismo de la provincia de La Pampa. Fueron los de los diputados Melina Delú y Ariel Rauschenberger. El encargado de anunciar la decisión de los legisladores fue Sergio Ziliotto, que en diálogo con parlamentario.com explicó: “No podíamos dejar de estar a la altura de las circunstancias”.

“Lo que se discutió fue la foto, pero fue todo un proceso, que inició cuando se tomó desde el Gobierno la decisión política de que éste era un tema a debatir”, recordó Ziliotto, y agregó: “Hubo una mutación muy importante del texto original. Nosotros permanentemente fuimos mirando los cambios -yo propuse algunos- y eso fue madurando. Analizamos todas las posturas”.

El diputado del bloque Justicialista indicó que él adelantó su posición favorable el lunes anterior a la sesión, “pero Rauschenberger y Delú nunca dijeron cómo iban a votar”. “Nunca tuvieron una posición clara. Siempre tuvieron dudas”, aclaró a este medio.

Señaló entonces que lo que llevó a ambos a definirse a favor del aborto legal fue “no sólo lo que pasó adentro de la sesión, con la exposición de los diputados, sino también lo que pasó afuera” con la movilización de miles de mujeres.

“Yo lo venía charlando desde el día anterior con el gobernador. Y en un momento de la sesión, llegó la hora de decidir. Llegamos a la conclusión de que el voto de la provincia de La Pampa podía cambiar la tendencia, y ahí entró a prevalecer la decisión política, basada en nuestra historia como Estado provincial, que tiene una trayectoria en el reconocimiento y el fortalecimiento de los derechos de los más vulnerables”, explicó.

Ziliotto apuntó que “no es casualidad que La Pampa tenga en vigencia la ley de educación sexual y la ley de salud reproductiva desde el año ’90. En ese sentido, tenemos un Estado presente. Y como peronistas, no podíamos dejar de estar a la altura de las circunstancias que nos marca la historia. Siempre en los grandes procesos de transformación social ha estado el peronismo como eje fundamental”.

El diputado sostuvo que “más allá de todos los enfoques que le podíamos dar al tema -científico, moral o legal-, llegamos a la conclusión de que era una cuestión de salud pública, y las cuestiones de salud pública se resuelven con políticas públicas a partir de un Estado presente”.

“Yo tengo muy claro que con el paso del tiempo, esta ley va a tener más significación aún de la que hoy tiene, y va a sacar los apasionamientos que tuvo este debate en aquellos que estaban en contra. En este proceso social, esta ley va a tener mayor cantidad de aceptación”, pronosticó, y agregó que “uno de los grandes desafíos que tenemos los políticos es saber interpretar lo que quiere la gente y buscar las herramientas para satisfacer sus necesidades”.

Ziliotto valoró la gestión del exministro de Salud Ginés González García, cuando él era ministro provincial. “Tuvimos una gran presión de los sectores conservadores para poner en vigencia un protocolo de actuación de aborto no punible. Son vivencias que hemos tenido, y hoy podemos decir que fuimos parte de la solución”, dijo.

Por último, adelantó que los senadores del PJ La Pampa Norma Durango y Daniel Lovera votarán a favor del proyecto, y auguró que será ley. “Si me preguntaban hace 15 días, creía que en el Senado no pasaba. Hoy hay otra realidad. Hoy el tema es parte central de la agenda social mayoritaria de la Argentina”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password