“¿Qué esperaba Lilita? ¿Que rechace la legalización del aborto?”

Se lo preguntó el diputado nacional Fabio Quetglas, que recordó pertenecer a “la UCR, un partido que tiene más de 100 años de tradición laica”.

El diputado nacional Fabio Quetglas contó que siempre estuvo a favor de la despenalización del aborto y dijo no saber por qué el presidente Mauricio Macri habilitó el debate en el Congreso, pero anticipó que “lo del jueves y viernes es apenas un punto en una larga secuencia que continúa de un proceso de construcción de una sociedad distinta. Así como el industrialismo construyó una sociedad distinta respecto de formas de producción anteriores, el proceso de feminización de la vida social va a construir una sociedad muy distinta, distinta a las relaciones sexuales, distinta en el valor de la estética, distinta en la valorización del tiempo, en otra sensibilidad”.

“Macri por ahí lo vio en un focus group. O sea, que capaz lo que yo estoy analizando con algún cotillón él lo vio en un focus group”, apuntó, pero como sea consideró que “fue una decisión política acertada habilitar el debate”.

Entrevistado en el programa Sobremesa, de FM Milenium, el diputado radical consideró que no necesariamente la calle fue una presión para los legisladores. “Yo no sé si alguien pudo haber cambiado por eso”, señaló, pero estimó que “muchos colegas diputados han tomado una decisión contra distritos donde el 70 por ciento de opinión era favorable al ‘no’ y han votado ‘sí’, o, al revés, tienen distritos, como Salta, donde tenés un 25% de población favorable al ‘sí’, y no han tenido un diputado que lo represente. A algún diputado salteño yo lo agarré en el pasillo y le dije ‘quedate con el 25 del sí por lo menos, le digo, liderá el sí’”.

Respecto de la actitud de Elisa Carrió en el debate, el diputado dijo que era esperable que fuera poco a esa sesión, y que votara como lo hizo. “Y era esperable que el resultado no le guste. Las tres cosas eran perfectamente esperables”.

“Lilita es muy trabajadora”, reconoció, al señalar que está poco durante la sesión, pero aclaró que “es su estilo. Ella está entre bambalinas, camina, cita gente en su propio despacho, tiene conversaciones políticas y es su estilo”.

“Ella dijo que ‘la próxima rompo Cambiemos’. Pero se rectificó, así que yo creo que es el enojo. Pero más allá de eso, no sé qué se esperaba ella de nosotros. Yo pertenezco a un partido que tiene más de 100 años de tradición laica ¿Qué esperaba?”, se preguntó.

“Hubo unos cuántos radicales que votaron en contra. Pero yo dije lo del país plural. Igual somos el segundo bloque con mayor porcentaje de votos ´sí´, Tres cuartas partes de los radicales votaron ‘sí’”, señaló.

De cara al tratamiento en el Senado, el diputado radical dijo creer “que va a salir, porque sí creo que ahora va a haber una aceleración de los argumentos por fuera del eje vida o muerte. Me parece que el eje vida o muerte, nos ensució el debate técnico a nosotros, los senadores van a tener que hablar de otras cosas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password