Celebran condena por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán

Tras el fallo del Tribunal Oral que condenó a prisión perpetua a uno de los asesinos de la activista, varios legisladores expresaron su beneplácito.

Varios diputados asistieron a la última audiencia del juicio por el asesinato de la travesti Amancay Diana Sacayán, y celebraron la condena del asesino.

La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de declaración en beneplácito por el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital Federal mediante el cual se condenó a prisión perpetua a uno de los asesinos de la activista travesti Amancay Diana Sacayán, considerando que se trató de un crimen de odio motivado por el prejuicio a la identidad de género travesti en el cual medió la violencia de género.

El diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso estuvo presente en la lectura de la sentencia y señaló a la salida de Tribunales que “la cadena perpetua a Gabriel Marino por su odio hacia la comunidad travesti es un precedente muy importante para la justicia argentina”.

“Diana fue la principal impulsora de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans que la gobernadora María Eugenia Vidal se niega a reglamentar. El odio, la invisibilización y la violencia machista también niegan derechos”, aseguró el diputado nacional del Movimiento Evita. Agregó que “Vidal no implementa la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en un claro mensaje de violencia hacia un sector de la sociedad que ya viene golpeado y marginado. La ley es clara: el sector público bonaerense debe contratar al menos un 1 por ciento de personas de la comunidad mencionada”.

Sacayán tenía 39 años y durante la mitad de su vida había trabajado en la conquista de derechos para el colectivo trans y travesti, de los más violentados y criminalizados. Fue una de las impulsoras de la Ley 26.743 de identidad de género, la promotora del cupo laboral trans y travesti en la Provincia de Buenos Aires, integrante del Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, militante de los Derechos Humanos de las personas trans, Secretaria de la Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América Latina (ILGA-LAC) y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L).

Gabriel David Marino, de 25 años, llegó al juicio acusado por “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo”. Los investigadores creen que hubo una segunda persona que participó del asesinato de Sacayán, pero aún no ha sido identificada. Ese tramo sigue en etapa de instrucción.

Las personas trans y travestis de Argentina tienen una expectativa de vida de entre 32 y 40 años. En lo que va de 2018, ya han sucedido 36 travesticidios y transfemicidios en nuestro país, los cuales siguen impunes. La violencia hacia las personas trans y travestis alcanza estas tristes estadísticas en un contexto marcado por la exclusión sistemática de este grupo social del sistema de educación y salud y del mercado laboral formal.

“Como diputados de la Nación tenemos la responsabilidad de garantizar políticas públicas específicas de prevención, inclusión par poder revertir la dura realidad que atraviesan las personas trans y travestis de nuestro país, por dicha razón exigimos la implementación de la Ley 14.783 de la Provincia de Buenos Aires y el tratamiento de los proyectos de Ley sobre cupo laboral trans y travesti que descansan en el Congreso de la Nación”, expresó en su proyecto la diputada Estévez. Acompañan con su firmas los diputados nacionales Agustín Rossi, Gabriela Cerruti, Verónica F. Macha, Leonardo Grosso, María L. Masin, Vanesa Siley, Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra, Analía Rach Quiroga, Araceli Ferreyra, Mayra Mendoza, Cristina Álvarez Rodriguez y Victoria Donda Pérez y Verónica Mercado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password