Presentan el nuevo Código Procesal Penal y anuncian cambios en las contravenciones

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, asistió a la Legislatura porteña para dar el primer informe de gestión gubernamental correspondiente al primer semestre este año, en donde expuso sobre los principales avances en los diversos Códigos de la Ciudad y anunció cambios en las comisarías.

Por Daiana Zunino

En el marco de una sesión especial, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, asistió a la Legislatura porteña para brindar el informe de gestión correspondiente al primer semestre de la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los principales ejes de su exposición se centraron en torno a los nuevos Códigos de la Ciudad.

En ese sentido, el funcionario le aseguró a los legisladores “esta nueva Legislatura tiene este año una gran responsabilidad: ustedes van a ser recordados por formar parte de la Legislatura de los Códigos” y recordó que se “están reformando algunos de los códigos más importantes que rigen la vida de los porteños, como el Código de Habilitaciones, el de Edificación, el de Planeamiento Urbano, el Electoral y el Contravencional”. A su vez, en ese marco analizó los principales avances en materia de seguridad, educación, obras públicas, salud y género.

Cabe remarcar que esta es la quinta oportunidad en la que Miguel concurre a la Legislatura para brindar el informe de gestión. La última participación fue el 28 de noviembre del 2017.

Avances en Seguridad

Sobre el inicio de su exposición, Miguel explicó que “la inseguridad es la principal preocupación en la Ciudad” por eso “trabajamos todos los días para que los porteños podamos vivir más tranquilos”, y destacó que “gracias a que somos un mismo equipo con el Gobierno Nacional, la Policía de la Ciudad, la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura hoy trabajan, investigan y persiguen juntas al narcotráfico y al crimen organizado”.

Sobre esa misma línea, remarcó que “está en marcha el Sistema Integral de Seguridad Pública, con el que estamos encarando de manera integral la seguridad de los porteños” y precisó que “uno de nuestros desafíos es tener una policía moderna y de vanguardia, más preparada, mejor entrenada y con más presencia en las calles” es por eso que “estamos dándole tecnología de punta para que tenga las mejores herramientas a la hora de prevenir el delito o de responder ante una emergencia”. Además, detalló que la nueva policía cuenta con 1.060 motos, 148 cuatriciclos, 160 camionetas, 1.508 móviles de los cuales 1.150 son patrulleros y el resto se usan para investigaciones, 313 bicicletas y tres helicópteros.

“Estamos convencidos de que el lugar donde tiene que estar la policía es en las calles y no dentro de la comisaría realizando tareas administrativas. Por eso, ya sacamos más de tres mil policías que hacían tareas administrativas a las calles, siendo ya 24.615 los policías que nos cuidan todos los días”, agregó.
Por otra parte, el funcionario aseguró que con el Anillo Digital “estamos identificando a aquellos vehículos que tengan pedido de secuestro o que tengan patentes falsas o adulteradas” y precisó que el mismo “incluye 45 pórticos con lectores de patentes en toda la Ciudad y dos centros de monitoreo, uno en La Noria en zona sur y el otro en Balbín en zona norte”.

En ese sentido, afirmó que “los subtes ya cuentan con un sistema cerrado de cámaras que se controla desde el Centro de Monitoreo de SBASE” y anunció que se instalarán 160 pantallas a la vista de todos los pasajeros que proyectan en vivo lo que sucede en los andenes y boleterías.

A su vez, Miguel adelantó que durante el 2018 se crearán “las Comisarías Comunales: un cambio en su estructura que va a reforzar la presencia policial en algunas zonas de la Ciudad y a aumentar la cercanía entre los vecinos y la comisaría”.

Asimismo, se refirió a la reforma del Código Contravencional al asegurar que con dicha medida se prevé “sumar las figuras de hostigamiento, acoso callejero y ciberacoso con sanciones más graves cuando las víctimas sean mujeres” y consideró que “además de permitirnos avanzar hacia una sociedad más equitativa, nos convierte en la primera Ciudad que modifica sus pautas de convivencia poniendo el foco en las cuestiones de género”.

Por otro lado, anunció que el Gobierno porteño presentó en la Legislatura el nuevo Código Procesal Penal para “darles a los jueces y fiscales más herramientas para actuar frente a la comisión de un delito en particular” y explicó que “actualmente los fiscales tienen 24 horas para indagar y resolver la situación de un detenido por la comisión de un delito, el resultado es que la mayoría de las veces el detenido se va de la comisaría antes de que la propia víctima termine de efectuar la denuncia”.

“El nuevo Código por un lado prohíbe que los fiscales den libertad a los detenidos desde la comisaría: deben trasladarlos antes a la fiscalía, y por el otro lado amplía de 24 a 48 horas los tiempos para indagarlo, y agrega otras 48 horas para que el fiscal puede pedirle al juez la prisión preventiva y efectuar la audiencia”, añadió y sentenció que “se fijan dos audiencias multipropósito que eliminan los planteos infinitos de apelaciones, impugnaciones y recursos cuyo uso se han tergiversado y solamente dilatan los tiempos del proceso”.

A su vez, el jefe de Gabinete porteño destacó que el distrito capitalino va rumbo a convertirse en una ciudad sin cárceles, por eso “en la excárcel de Caseros estamos construyendo un edificio donde va a funcionar el Ministerio de Hacienda de la Ciudad y otro que se va a convertir en la nueva sede de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP), sumando también nuevos parques y espacios públicos para los vecinos” y recordó que “en marzo de este año, anunciamos la mudanza de la Cárcel de Devoto al complejo penitenciario de Marcos Paz, un anuncio esperado por los porteños desde hace más de 40 años y que hoy, gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, podemos hacer realidad”.


Una Ciudad más inclusiva

Durante su exposición, el jefe de Gabinete se refirió al acceso de los porteños a una vivienda propia, es por ello que detalló que durante el 2019 más de “1.047 familias van a estar viviendo en los departamentos del Barrio Olímpico, el legado más importante que nos van a dejar los Juegos Olímpicos de la Juventud” e insistió en que “van a poder comprar los departamentos con el crédito con la tasa más baja del país y con una cuota similar a la de un alquiler”.

“Nos llena de alegría haber distribuido prioritariamente un 10% a docentes de la Ciudad y otro 10% a Policías de la Ciudad”, indicó y precisó que “estamos construyendo 2.476 departamentos, 74 locales comerciales, 1.046 cocheras y un jardín de infantes en donde era la vieja estación Buenos Aires que quedó desafectada por las obras del viaducto del Belgrano Sur”.

En ese sentido, Miguel anunció que “estamos construyendo 711 departamentos para los vecinos de la Ciudad, un paso más que damos en equipo con el Gobierno Nacional para impulsar los créditos ProCreAr y desarrollar el sur del distrito” y manifestó que con el programa ‘Primera Casa BA’ “ya son tres mil las familias porteñas que cumplieron el sueño de la casa propia”.

En lo que respecta a la reurbanización de barrios precarizados, el funcionario explicó que “en el Barrio 31 viven 40.000 vecinos, más de 12.700 familias que merecen vivir mejor” por lo que “en 2017 terminamos las obras de infraestructura de la Feria y El Playón; ahora estamos avanzando con el mejoramiento y construcción de viviendas, y con las obras para completar las redes de agua, cloaca, pluviales y alumbrado público”.

“Ya terminamos el Centro de Salud del Galpón, ubicado en el corazón del barrio, con nuevos consultorios que incluyen especialidades como ginecología y odontología con equipamientos modernos”, aseguró y subrayó que “también tenemos un CeSaC transitorio en el barrio hasta que se terminen las obras del nuevo CeSaC 25, y además sigue funcionando cerca del portal el CeSaC 21”.

Sobre esa misma línea, añadió que “en el Barrio 20 de Lugano estamos construyendo 1.702 viviendas que van a estar listas para 2019, ya estamos terminando la construcción de las primeras 368 que vamos a entregar en agosto” y destacó que “seguimos colocando cloacas, electricidad y agua potable; ya hicimos algunas obras necesarias en la Manzana 30, en la Cancha de Chilavert, en el Comedor de Lorenza, en la Plaza San Juan Bautista y en la Cancha de los Huérfanos”.

“También estamos relocalizando a las 1.100 familias que viven hoy en el Camino de Sirga de la cuenca Matanza Riachuelo en el Barrio 21-24”, agregó y adelantó que se están construyendo 917 departamentos para las familias que faltan relocalizar.

Asimismo, rememoró que “esta Legislatura aprobó en diciembre de 2016 la integración del Barrio Fraga en Chacarita, donde viven 2.764 vecinos” y explicó que “estamos trabajando para que tengan acceso a los servicios básicos de cloacas y agua potable y, en abril de este año, empezamos la construcción de 672 departamentos”.

Educación para el futuro

En la sesión especial, el funcionario insistió con el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad para que “cada chico tenga la posibilidad de descubrir sus gustos, sus talentos, desarrollar todo su potencial y cumplir sus sueños” y precisó que se avanzará con la construcción de 52 nuevas escuelas, de las cuales 14 ya fueron finalizadas y otras 23 están en obra, de las cuales 3 van a estar terminadas para el Ciclo Lectivo 2019.

“Un paso más para cumplir con el compromiso de sumar 30 escuelas con Nivel Inicial para los chicos de la Ciudad”, indicó y aseveró que “seguimos avanzando con los 8 Polos Educativos de Barracas, Saavedra, Mataderos, Piedrabuena, Larrazabal, Lugano, Múgica -Escuela ‘Banderita’- y el Polo María Elena Walsh en el Barrio 31”. Además, manifestó que con esas obras se sumarán cinco mil vacantes más para los chicos.

En ese sentido, explicó que “durante el verano hicimos 240 obras en 151 escuelas: impermeabilización, instalaciones eléctricas y sanitarias, pintura y mejor iluminación para que los chicos y los docentes puedan aprender y enseñar más cómodos” y destacó que “desde este año el 100% de las salas de Nivel Inicial cuentan con Atelier Digital”.

“Extendimos la jornada simple de las escuelas primarias a los chicos de sexto y séptimo grado, y a los chicos de primero y segundo año de secundaria, que equivale a 90 y 45 días más de clase por año respectivamente”, subrayó. Cabe destacar que ya son 115 escuelas que cuentan con la jornada extendida y se prevé que para fin de año se alcance a las 200 instituciones.

A su vez, se refirió a la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) al asegurar que “estamos modificando los planes de estudio para que los chicos estén mejor preparados para los desafíos del futuro” y precisó que “se integran todas las materias en 4 áreas de conocimiento para que los chicos aprendan a relacionar los contenidos”.

“A la nota numérica como pauta de evaluación, se agregan notas conceptuales para evaluar las distintas habilidades de los alumnos”, manifestó y consideró que “los chicos que este año empezaron primer grado, cuando terminen la secundaria van a buscar trabajos que hoy no existen; actualizar la educación y llevarla al Siglo XXI es fundamental para que todos tengan las mejores oportunidades de elegir lo que quieran ser”.

Por otra parte, Miguel insistió con la creación de la Universidad Docente -la cual es fuertemente resistida por los profesionales y los alumnos de los profesorados- y remarcó que “los chicos necesitan por un lado que los docentes cuenten con más herramientas para enfrentar los desafíos del aula en un mundo cambiante y cada vez más complejo”.

“Por eso queremos crear la Universidad, para que tengan más herramientas pedagógicas y también porque creemos que jerarquizar la carrera docente va a motivar a más jóvenes a elegir la docencia como profesión”, añadió.
Mejoras en Salud

Por otro lado, el funcionario señaló que “estamos construyendo 3 nuevos Centros de Salud en el Sur de la Ciudad, también estamos construyendo edificios nuevos para los CESACS 21, 25, 30 y 37” y agregó que “estamos ampliando el CESAC 35 que va a duplicar su capacidad de atención, en diciembre inauguramos el CESAC 22, que al igual que el CESAC 14 va a tener un Centro Médico de Referencia en su interior”.

“En cuanto a los hospitales, seguimos adelante con grandes obras de infraestructura para remodelar y equipar los 33 hospitales de la Ciudad”, aseveró y precisó que “estamos construyendo el módulo 3 de la guardia del Hospital Grierson que vamos a inaugurar a fin de año y que incluye un Centro Quirúrgico, un Hospital de Día, Servicio de Imágenes y Servicio de Laboratorio”.

En ese sentido, explicó que “remodelamos y ampliamos el servicio de hemoterapia del Álvarez; reformamos el área de clínica médica del Moyano, estamos por inaugurar la terapia intensiva del Pirovano” e indicó que “tenemos en obra la terapia intensiva y los quirófanos del Ramos Mejía, la terapia intermedia e intensiva del Sardá, la guardia pediátrica y el traslado de la farmacia del Piñero, la remodelación y servicio de anatomía patológica del Durand”.

“Seguimos adelante con el fortalecimiento del SAME, un sistema de emergencia de excelencia que es un orgullo para los porteños”, lanzó y remarcó que “hoy contamos con 170 ambulancias equipadas con última tecnología y en septiembre vamos a sumar 15 más. Además, contamos con 2 helicópteros para trasladar hasta 2 personas en estado crítico en un rango de 5 a 7 minutos monitoreando la salud del paciente”.

Mientras que en lo relativo a la aplicación de la Historia Clínica Electrónica -que fue anunciada por Miguel durante su última presentación-, afirmó que “más de 665 mil pacientes cuentan con su historia clínica y ya se hicieron más de 1.363.000 consultas médicas”.
El plan de movilidad porteño

En lo que respecta a materia de tránsito y transporte, el jefe de Gabinete analizó las crecientes manifestaciones en la Ciudad y pidió “distinguir entre quienes se manifiestan en el marco de un derecho legítimo y quienes usan la violencia para imponer su voluntad perjudicándonos a todos” y consideró que “un piquete no es contra el Gobierno, es contra la gente” ya que “los vecinos nos vemos afectados cada vez que se corta una avenida, un ingreso, una calle o el transporte público de la Ciudad”.

Por otra parte, aseguró que “seguimos avanzando con las obras para que Corrientes sea Peatonal. En octubre iniciamos la etapa I -entre Carlos Pellegrini y Florida- ampliando las veredas, vamos a terminar esta primera etapa en agosto de este año” y remarcó que “en marzo pusimos en marcha la etapa II- entre Callao y Cerrito- que va a estar finalizada en agosto del año que viene”.

“Cuando esté terminada, Corrientes va a ser para que la caminemos más y mejor, porque todos los días, desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada, tres de los cinco carriles van a ser peatonales, quedando los dos restantes para taxis y colectivos”, manifestó.

A su vez, Miguel se refirió al crecimiento de la red de subterráneos por lo que rememoró que “hace un mes, inauguramos la Estación Facultad de Derecho de la línea H que conecta más a los vecinos del norte y del sur de la Ciudad” y detalló que desde el 2017 “cinco de las seis líneas de subte mantienen una frecuencia de 3 minutos en hora pico con 180 formaciones distribuidas en toda la red”.

Asimismo, destacó que “seguimos avanzando con las obras de extensión de la Línea E; el año que viene, esta línea va a tener tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas Sur y Retiro, y va a alcanzar la frecuencia de tres minutos en hora pico”.

Mientras que en lo relativo al sistema de Ecobicis, el funcionario indicó que desde que se comenzó a utilizar dicho mecanismo de viaje se realizaron siete millones de viajes en la Ciudad. “Como nos comprometimos en noviembre, ya superamos los 200 kilómetros de Ciclovías; hoy la red cuenta con206 kilómetros, 200 estaciones de EcoBici y2.500 bicicletas para los 280.000 vecinos que las usan todos los días”, añadió.

“Para el año que viene esperamos sumar 50 kilómetros más de ciclovías y llegar a las cuatro mil bicicletas en 400 estaciones de EcoBici”, destacó.

Por otro lado, el expositor mencionó los nuevos Centros de Trasbordo en Retiro, Sáenz, Constitución, Chacarita, Once, Pacífico y Flores, y remarcó que “en conjunto con la provincia de Buenos Aires ya terminamos las obras del Centro de Trasbordo Puente Saavedra que conecta mejor a los 60.000 vecinos de la Ciudad y de Vicente López que viajan en once líneas de colectivo y en el Belgrano Norte”.

“En mayo arrancamos con las obras del Centro de Trasbordo de Liniers que va a contar con 16 líneas de colectivos y 12 paradores a lo largo de sus 700 metros sobre la Avenida Rivadavia; este centro va a estar listo en octubre de este año”, completó.

Asimismo, Miguel explicó que “estamos trabajando para que en 2020 tengamos tres viaductos nuevos en la Ciudad: el San Martín,el General Mitre ramal Tigre y el Belgrano Sur, que van a eliminar barreras, abrir calles y hacer más seguros los cruces” y agregó que “con el viaducto del Ferrocarril San Martín estamos construyendo dos nuevas estaciones elevadas en Chacarita y Paternal que van a estar listas en septiembre del 2019”.

“El viaducto del Ferrocarril General Mitre, también va a ampliar los cruces, mejorando la seguridad vial y abriendo 3 nuevas calles: Echeverría, Roosevelt y Tres de Febrero”, precisó y detalló que “con este viaducto vamos a eliminar ocho barreras: un beneficio para los 100 mil vecinos que usan la Línea Mitre, 30 mil que usan el colectivo, 70 mil que usan el auto y para el millón de vecinos que viven en la zona”.

Grandes obras de infraestructura
En la sesión, el funcionario afirmó que “más allá de las dificultades económicas que nos presenta el contexto internacional este año, vamos a completar todas las obras que teníamos previstas para la Ciudad” y destacó que “durante Durante el 2018 la recaudación va a alcanzar los 157.200 millones de pesos, unos 28.700 millones de pesos más que el año pasado”.

A su vez, el jefe de Gabinete aseguró que “para que todos los porteños podamos dormir tranquilos cuando llueve y no perder lo que conseguimos con tanto esfuerzo, seguimos trabajando en un ambicioso plan hidráulico que comenzó con los trabajos en el Arroyo Maldonado, que ya terminamos, y que hoy sigue adelante con obras en las otras cuencas de la Ciudad y con nuevos sistemas de prevención” y precisó que “la tuneladora Elisa sigue excavando día a día los 5.9 kilómetros necesarios para construir el segundo emisario del Arroyo Vega, que va a duplicar la capacidad de escurrimiento del arroyo, disminuyendo el riesgo de inundaciones para 315.000 vecinos de las Comunas 12, 13, 14 y 15”.

“Para el nuevo barrio de la Ciudad, el Barrio Olímpico, terminamos la obra hidráulica en la Cuenca Larrazábal-Escalada”, anunció.

Mientras que al respecto del Paseo del Bajo, el funcionario afirmó que “estamos conectando las autopistas Buenos Aires – La Plata con la Illia a través de un nuevo corredor de 7,1 km para facilitar la entrada y salida de camiones al puerto y de los micros a Retiro y hacer más fluido el tránsito en esa zona de la Ciudad” y explicó que “a través de una vía de 4 carriles que va a ir por abajo para el tránsito pesado, y otros 8 carriles en superficie sobre Huergo y Moreau de Justo para tránsito liviano, vamos a mejorar la circulación de más de 150 mil vecinos, 15 mil autos y 10 mil camiones y micros de larga distancia que todos los días circulan por la zona”.

“Esta obra, que va a estar lista en abril del año que viene, va a sumar cruces peatonales, a solucionar los problemas del tránsito pesado y a romper la barrera que existe entre la Ciudad y el río”, añadió.

Por otra parte, se refirió al Plan Integral de Veredas que fue presentado en abril de este año y destacó que “entre enero y mayo, se arreglaron más de 13 mil veredas y el objetivo de este año es arreglar más de 40 mil” y remarcó que “para 2019, vamos a tener 130 mil veredas arregladas con baldosas resistentes que estamos fabricando con materiales reciclables”.

Asimismo, Miguel se expresó acerca del nuevo Código Urbanístico -que ya cuenta con tratamiento legislativo- al asegurar que “va a fomentar que en cada barrio se viva, se trabaje y se disfrute de la misma manera; un Código que va a dar más previsibilidad y transparencia; un Código que respete la identidad de cada barrio limitando la construcción de torres para que los barrios de casas bajas sigan siendo de casas bajas; un Código que impulse el desarrollo de zonas relegadas”.

En ese mismo sentido, analizó la modificación del Código de Edificación “que va a aportar mayor flexibilidad a los requisitos que hoy rigen la construcción, en los materiales y técnicas innovadoras deedificación” y agregó: “por ejemplo, buscamos que ya no sea obligatoria la construcción de una vivienda para el portero y permitir que los baños sean mixtos y de uso común tanto para hombres como mujeres y personas trans”.

“Son dos códigos que nacen del trabajo en equipo entre vecinos, urbanistas, arquitectos, desarrolladores y especialistas en el tema que opinaron que es necesaria su actualización”, planteó.

Una Ciudad más creativa

Por otra parte, el funcionario se refirió al programa ‘Potenciate’ con el que “cada vez más jóvenes suman herramientas personales y profesionales para desarrollar todo su talento” y anunció que “este año estamos entregando 10 mil becas para que los jóvenes se capaciten y se conecten con distintas empresas líderes en sectores claves como el de programación, logística y gastronomía”.

“En la edición 2018 de Potenciate Gastronómico, se inscribieron más de cinco mil emprendedores de todo el país que presentaron dos mil proyectos de negocios, seis veces más que en la edición 2017”, señaló.

Asimismo, analizó la última edición de Expo Empleo Joven y consideró que se trató de “la feria de empleo jóven más grande del mundo que impulsa a chicos entre 17 y 19 años a dar sus primeros pasos en el ámbito laboral; fue un éxito: participaron 173 mil jóvenes y ofrecimos 22.248 oportunidades de trabajo en las 300 empresas más importantes del país”.

Por otra parte, remarcó que “en Academia BA Emprende, un programa de capacitación gratuita para emprendedores que se realiza en distintos puntos de la Ciudad ya se capacitaron 468 personas de manera virtual y 1.550 de manera presencial” y destacó que “con el programa IncuBAte, que potencia a los emprendedores con capacitaciones, mentorías y espacios físicos de trabajo, estamos incubando 29 proyectos”.

Mientras que en lo relativo al EcoParque, Miguel aseguró que “queremos que sea un paseo familiar de referencia en la Ciudad, a la par que buscamos promover proyectos de investigación científica y acciones de rescate y rehabilitación de la fauna silvestre” y afirmó que “nos va a permitir trabajar los valores del cuidado del medio ambiente y el amor por los animales”.

“El plan consta de tres etapas: la primera correspondiente a la punta de Plaza Italia,que va a ser un área de acceso público y gratuito, va a estar lista entre abril y mayo de 2019; la segunda etapa, correspondiente a la punta de Libertador, va a estar finalizada en el 2021; y la tercera, correspondiente al centro del parque va a estar lista en el 2022”, argumentó y sentenció que “desde que asumimos la gestión del EcoParque, ya derivamos 402 animales y nos quedan 886, las próximas derivaciones van a ser de leones, osos y la elefanta Mara”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password