Segunda jornada de debate sobre uno de los proyectos de la reforma laboral

Se trata de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET). Expusieron especialistas y el exministro de Salud Daniel Gollán.

La Comisión de Salud del Senado llevó adelante este martes la segunda jornada de debate sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), contenida en uno de los tres proyectos del paquete de reforma laboral.

La reunión fue presidida por Federico Pinedo (Pro), dado que el presidente de la comisión, Mario Fiad (UCR) se encontraba en Formosa acompañando al senador Luis Naidenoff en el velorio de su mujer e hijo, que fallecieron este lunes por intoxicación.

Entre otros, expusieron el exministro de Salud Daniel Gollán; el médico sanitarista Jorge Rachid; Macarena Sabin Paz, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el presidente del Instituto de Seguridad Social de la provincia de La Pampa, Miguel Tavella; y el titular de la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Isaías Drajer.

Gollán destacó que “es positivo tener una agencia” y consideró que uno de los objetivos de la AGNET debería ser “establecer que si un organismo científico determina que un medicamento o tecnología no es efectivo, es ilógico que se registre y circule por el sistema de salud”.

“Debemos crear una agencia que incomode a los grandes laboratorios multinacionales, y no una agencia que incomode a los ciudadanos. Va a haber juicios, pero hay que aceptar que hay que enfrentar intereses: esa es una decisión política”, sostuvo.

A continuación, Jorge Rachid reivindicó la creación de la AGNET como uno de muchos “intentos de solución que no dejan de ser parches a una situación descontrolada”, y puntualizó que de la inversión en Salud, “el 31 por ciento se gasta en medicamentos, cuando ningún país del mundo gasta más del 15 por ciento en ese punto”.

En su diagnóstico sobre las variaciones que ocurrieron en el sistema, Rachid afirmó que “se fue yendo del paradigma del fortalecimiento de la salud al paradigma de la atención de la enfermedad, porque la enfermedad da lucro y la enfermedad no los da”.

Por su parte, Sabin Paz, del CELS, observó que “en el cuerpo del directorio de esta agencia deben poder integrarse los usuarios del sistema de salud”, ya que “no podemos tomar todo el tiempo decisiones por otros sin que esos otros sean escuchados”.

En atnto, Miguel Tavella dijo que “el sistema de salud no resiste más que se prioricen los intereses individuales por sobre los colectivos”, y se manifestó a favor de que la futura agencia “sea autónoma”.

El último orador fue Isaías Drajer, quien luego de reivindicar al sector de los laboratorios advirtió que “no se debe confundir la evaluación costo-beneficio de un medicamento, con cercenarlo desde el inició irrumpiendo en las decisiones de la ANMAT”, que “es una institución modelo en Latinoamérica en la aprobación de productos y tecnologías”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password