Senadores que se oponen al aborto legal definen su estrategia para frenar la ley

En un cónclave del que participaron Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Silvia Elías de Pérez comenzó a dialogarse la posibilidad de impulsar cambios al proyecto aprobado en Diputados, en lugar de rechazarlo.

Por Carolina Ramos

Los senadores que lideran la resistencia a la despenalización del aborto mantuvieron un encuentro cerrado este martes con el fin de empezar a delinear una estrategia conjunta para obstruir la ley. Con el proyecto recién ingresado a la Cámara alta, los antiabortistas ya analizan la posibilidad de impulsar cambios al proyecto aprobado en Diputados, en lugar de rechazarlo.

La idea comenzó a cobrar fuerza en un cónclave encabezado por Gabriela Michetti, del que participaron los macristas Federico Pinedo y Esteban Bullrich y la radical Silvia Elías de Pérez. Allí se empezaron a estudiar posibles modificaciones al texto con media sanción, sobre todo para frenar el artículo 7, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La intención de los senadores sería no firmar un dictamen de rechazo, sino trabajar sobre la letra chica del proyecto e imprimirle cambios que obligarían a su regreso a Diputados. El principal: se buscaría eliminar el Título II, relativo a la interrupción voluntaria del embarazo.

Según supo parlamentario.com, los senadores antiabortistas propondrían simplemente bajar la pena para la mujer que aborta y también para el profesional interviniente. Es decir que, del proyecto aprobado, sólo quedaría en pie el Título III, sobre políticas de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral.

Mientras transcurría la reunión, crecían las expectativas sobre el giro del proyecto a comisiones, que será determinante para empezar a delinear un cronograma de trabajo. En este sentido, los legisladores que rechazan la ley aspiraban a sumar al debate a la Comisión de Presupuesto, que en Diputados no intervino.

Tampoco permitirán una discusión “exprés”. “De darse un tratamiento apresurado, estaremos frente a un claro retroceso democrático y estaríamos dándole la espalda a una porción importante de la sociedad argentina”, planteó en las últimas horas otra senadora de ese sector, la salteña Cristina Fiore.

De repetirse el esquema de Diputados, la comisión cabecera sería la de Legislación General, que en el Senado es presidida por Ada Itúrrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago). Y, si bien no se pronunció públicamente, la legisladora está en contra de la despenalización. Colocarla al frente del debate sería un punto a favor del “no”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password