Tras dos meses de inactividad, reclaman que se reúna la Comisión de Relaciones Exteriores

El diputado del FpV-PJ Guillermo Carmona presentó una nota a Cornelia Schmidt-Liermann para que someta a tratamiento una serie de proyectos, entre ellos uno sobre el control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

El diputado nacional Guillermo Carmona (Frente para la Victoria-PJ) advirtió este martes que la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la macrista Cornelia Schmidt-Liermann, no se reúne desde hace dos meses, y reclamó a través de una nota que el cuerpo se reúna para tratar una serie de proyectos pendientes, sobre todo por el tema del control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Junto a sus pares Martín Pérez (Frente para la Victoria-PJ) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), Carmona presentó el jueves pasado una nota a Schmidt-Liermann donde le pidió reactivar la comisión, cuya última reunión ordinaria fue el 11 de abril.

“Hay temas que involucran la cuestión regional y termas internacionales que no se están debatiendo. Por eso he solicitado en reiteradas oportunidades, desde una actitud constructiva, que la comisión funcione y que se traten los expedientes que no fueron tratados”, informó Carmona en diálogo con parlamentario.com.

El listado de proyectos pendientes que elaboró el mendocino incluye un pedido de informes al canciller Jorge Faurie sobre el comunicado conjunto entre Argentina y Gran Bretaña -que data del 13 de septiembre de 2016-, “cuyos alcances implican un formidable retroceso en la política de reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Carmona recordó además que el Observatorio Parlamentario sobre la cuestión Malvinas, también presidido por Schmidt-Liermann, ya suspendió su reunión en dos oportunidades.

Otro de los proyectos reclamados por el diputado apunta a expresar preocupación por la decisión del gobierno argentino de abandonar temporalmente la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) el 20 de abril pasado, junto con Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

La lista de temas pendientes también incluye un pedido de informes sobre el memorándum de entendimiento con Rusia para la exploración y explotación de uranio, suscrito el 23 de enero de 2018; y diversos proyectos relativos a la situación institucional en Brasil tras la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Acuerdo con el FMI

Por otra parte, Carmona consideró que “fue muy importante propiciar la sesión especial” en la que el kirchnerismo intentó, sin éxito, debatir en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados.

“El hecho de que la sesión haya fracasado no es negativo, porque también en su momento fracasó el primer intento contra los ‘tarifazos’. La señal de una parte de la oposición de reclamar que el tema sea tratado nos da la posibilidad de buscar consensos”, aseguró.

El legislador opinó que “esto da lugar a nuevas acciones para que el Congreso ejerza su competencia constitucional” sobre la toma de deuda externa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password