Alertan que el “shock cambiario” ya se observa en las góndolas

Un informe del equipo técnico que conduce la diputada nacional por el FpV-PJ Fernanda Vallejos advierte que la inflación ha vuelto a presentar signos de aceleración, y cuestionó la política económica del Gobierno.

De acuerdo con un informe de Proyecto Económico, el equipo técnico que conduce la diputada y economista Fernanda Vallejos, el “shock cambiario” del dólar ya ha comenzado a trasladarse a algunos segmentos sensibles para la población, como el de los alimentos. El INDEC reconoció que el rubro alimentos, encabezó, después del de Comunicaciones (3,9%), la suba de precios en mayo. E incluso en algunas mediciones como la del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), el Índice de Precios de Supermercados (IPS) muestra una alza del 4,1% mensual en la segunda semana de junio.

“Lejos de los diagnósticos optimistas de los funcionarios del Gobierno nacional, la inflación ha vuelto a presentar signos de aceleración. La inexistencia del sendero de desinflación tantas veces nombrado ya salta a la vista. La inflación informada por el INDEC para mayo fue de 2,1% mensual (26,18% anual), y de 3,3% para alimentos (22,38%)”, explica el informe titulado “Inflación y dólar: Indomables”. En este sentido, el trabajo advierte además que “el índice de precios al por mayor del INDEC muestra aumentos mucho más significativos” y explica que “en mayo la inflación mayorista (IPIM) alcanzó el 7,5% mensual y 37,7% interanual”. El informe también cuestiona la receta del Gobierno para atacar la inflación: “Las afirmaciones en el memorándum de entendimiento con el FMI, según las cuales la inflación será controlada a través de programas de metas de inflación, exhiben los errores de diagnóstico del Gobierno nacional”, señala Proyecto Económico.

El trabajo de Proyecto Económico cuestiona con dureza la política económica gubernamental y las medidas que ha tomado el Banco Central para tratar de domesticar el tipo de cambio. “La insustentabilidad externa del modelo económico (fuga de capitales, cuenta corriente deficitaria y endeudamiento récord en divisas) presiona día a día la cotización de la divisa que no encuentra techo. Los anuncios de flotación pura, sumados a intervenciones erráticas del Banco Central en el mercado cambiario, no han transmitido tranquilidad al mercado que solo ve un dólar con trayectoria ascendente”, puntualiza.

Por último, apunta Proyecto Económico que “la estructura de precios argentina es sumamente dependiente de la cotización de la divisa internacional” y alerta que “así como la devaluación de enero de 2016 (70% de depreciación interanual) generó un aumento de precios del orden del 43% anual, la actual devaluación de niveles similares probablemente impacte fuertemente en la formación de precios”.

En este marco, Vallejos cuestionó con aspereza la política económica oficial. “Más allá de los números informados por el INDEC, con estos niveles tarifarios y precios del los alimentos impagables hay millones de argentinos cayéndose del mapa. El Gobierno parece no tomar nota del impacto de la devaluación porque al final resulta funcional al objetivo de Mauricio Macri de bajar los salarios. Desde que asumió les robó U$S239 del salario mínimo a los trabajadores”, disparó Vallejos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password