Consternación en el mundo político por el fallecimiento de Dante Caputo

Desde el radicalismo fundamentalmente, pero también desde otras fuerzas evocaron a quien fuera el histórico canciller de Raúl Alfonsín.

La Unión Cívica Radical lamentó “profundamente” el fallecimiento de quien fuera el canciller de Raúl Alfonsín, y expresó su “pésame a su familia y amigos”.

“Recordaremos por siempre su impecable gestión como canciller de Raúl Alfonsín y su compromiso inquebrantable en la consolidación de nuestra democracia”, señalaron los radicales a través de su cuenta oficial de Twitter.

El exdiputado nacional Ricardo Alfonsín también se expresó: “Nos entristece la muerte de Dante Caputo, un ciudadano imprescindible con quien los argentinos tenemos una deuda de gratitud. Vamos a extrañar su pensamiento y acción al servicio del país moderno y solidario que soñamos. Abrazo con el corazón a su familia”.

“Lamento mucho el fallecimiento de Dante Caputo, una figura extraordinaria de la lucha por la democracia en América. Acompaño a Anne y su familia en este momento triste”, señaló por su parte el exdiputado Ricardo Gil Lavedra.

Por su parte, el titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, señaló que “mucho de lo bueno que hemos logrado en estos 35 años de democracia, los argentinos le debemos a este señor que nos acaba de dejar. ¡Gracias Dante Caputo!”.

También expresó su despedida el senador Julio Cobos: “Tristeza por el fallecimiento de Dante Caputo, pilar fundamental de la diplomacia argentina en el retorno de la democracia. Una gran pérdida para todos”.

Expresó también sus condolencias Graciela Ocaña, quien recordó a Caputo como “un hombre que trabajó para consolidar la democracia y la libertad en nuestro país y en América Latina”.

El presidente de la Cámara de Diputados provincial de Santa Fe, Antonio Bonfatti, expresó su “más profundo pesar” y sostuvo que “la historia argentina lo recordará como un hombre probo e imprescindible en la reconstrucción de nuestra república y democracia”.

El exlegislador nacional Juan Manuel Abal Medina consideró la muerte de Caputo como una “gran pérdida para la democracia”, y lo recordó como “un político preparado, inteligente, respetuoso y con un firme compromiso con la autodeterminación de los pueblos y la unidad latinoamericana”.

Otro exdiputado, Manuel Garrido, lo definió como “un tipo valioso, inteligente, estudioso, innovador, que aportó calidad y tino a la política e impulsó cambios relevantes contra retrógrados de distintos colores. Una verdadera pérdida”.

El exlegislador porteño Hernán Rossi señaló que Caputo “no solo fue el primer canciller de la democracia, fue el último de la guerra fría. Paz con Chile, democracia para el continente, amistad con Brasil, compromiso con el desarme mundial, ejes de una gestión que Raúl Alfonsín le confió en los duros días de la transición”.

“Dante Caputo, uno de los grandes ministros que hemos tenido desde el retorno a la democracia. Un valiente, figura clave en la pacificación y desmilitarización de nuestra política exterior”, tuiteó el diputado nacional del Pro Juan Carlos Villalonga.

“Dante Caputo fue uno de los hombres clave para la recuperación definitiva de la democracia, puso rumbo a una política de paz, nunca se cansó de dar argumentos, una mirada lúcida y comprometida. Es y seguirá siendo para nosotros, el Canciller de la democracia, así lo recordaremos”, evocó el senador Julio Martínez.

El diputado nacional Facundo Suárez Lastra destacó el “privilegio” que fue compartir con Caputo “el esfuerzo de la recuperación de la democracia. Tu inteligencia y compromiso fueron aportes sustanciales”, en tanto que el vicegobernador Daniel Salvador lo definió como “un hombre clave para la democracia recuperada en nuestro país y excelente canciller en el gobierno del presidente Alfonsín”.

El diputado radical Fabio Quetglas le agradeció “habernos legado tus reflexiones y tu esfuerzo por un mundo más equilibrado, comprometido con la libertad, la equidad y ajeno a toda provocación beligerante. Te vamos a extrañar mucho”.

Desde la Coalición Cívica, Pablo Oliveto expresó su pesar por alguien que “luchó por un país de democracia y de encuentro entre los argentinos”.

Para la exdiputada Alcira Arumedo, Caputo fue “el canciller que resolvió en democracia esa disputa que casi nos lleva a la guerra con Chile en dictadura. “Por buscar la paz y conseguirla será siempre recordado”.

También lo recordó el exsenador radical Mario Cimadevilla: “Acompañó como ministro al Dr Alfonsín en el mejor gobierno que tuvo la democracia desde 1983 a la fecha”.

Desde el peronismo, el diputado Felipe Solá expresó su “pesar” por el adiós a Dante Caputo, a quien definió como “uno de los hombres más capaces de los primeros años de la democracia. Cumplió con su deber con creces”.

El diputado nacional Héctor Olivares recordó que “fue un Canciller de la Paz, luchó por la defensa de los Derechos Humanos, fue artífice del acuerdo de paz con Chile, por el Beagle, y trabajó al lado de Raúl Alfonsín por la recuperación democrática en todos los países de la región, son raíces del Mercosur”.

El exsenador Eugenio “Nito” Artaza lo recordó como “un gran canciller, un político de altísimo nivel que acompañó durante todo el periodo de gobierno a Raül Alfonsín en el retorno a la democracia. Honra a Dante Caputo, abrazo fuerte a la familia”, mientras que el diputado nacional Atilio Benedetti señaló que “su partida, nos deja un importante legado de trabajo en defensa de la democracia”.

“Quiero expresar mi profundo pesar por el fallecimiento de Dante Caputo, un político con todas las letras y dirigente ejemplar, un hombre de valores, con un gran sentido democrático que acompañó a Raúl Alfonsin en la vuelta de la democracia. Q.E.P.D”, expresó la diputada radical Lorena Matzen.

Por supuesto el canciller Jorge Faurie expersó su pesar por el deceso de alquien que “encarnó ante el mundo la recuperación de nuestra democracia y el compromiso en la lucha por los derechos humanos”.

Desde el Gobierno también expresaron su “profundo dolor” el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, que lo recordó como “uno de los grandes cancilleres de la democracia”, y el ministro Sergio Bergman, que tuiteó: “Bendita sea la memoria de Dante Caputo, quien cumplió su función pública con honestidad”.

Omar Duclós, quien fuera diputado del GEN, escribió en su cuenta de Twitter: “Con mucha pena, admiración y gratitud despedimos a Dante Caputo, gran canciller del gob de Raúl Alfonsín. La combinación ideal de visión política estratégica y formación le permitieron hacer grandes aportes a la paz y la integración regional. Un gran abrazo @nicolasjbcaputo y flia”, en tanto que el diputado massista Marco Lavagna envió sus “más sinceras condolencias para la familia del ex canciller Dante Caputo. Él fue un ejemplo de dirigente comprometido con el país a partir de su trayectoria”.

“Sentimos gran dolor por el fallecimiento de Dante Caputo. Un lujo de canciller. Uno de los referentes más capaces e innovadores de los primeros años de la democracia. Cumplió con su deber patriótico con creces. Les doy mi pésame a sus familiares y correligionarios”, señaló la exdiputada porteña María José Lubertino.

El senador nacional Juan Carlos Marino consideró su muerte una “gran pérdida”, recordándolo como “un canciller ejemplar” y “un bastión clave en la lucha por la consolidación de nuestra democracia”.

“Mis más sinceras condolencias a la familia de Dante Caputo”, expresó el diputado del Pro Jorge Enríquez, que lo definió como “un ser humano ejemplar y uno de los mejores cancilleres que representó a la democracia argentina”.

El exdiputado provincial Marcelo Díaz expresó su “gran tristeza” por la muerte del “mejor canciller de la restauración democrática”.

La exdiputada nacional y actual embajadora en Costa Rica, Patricia Giménez, recordó que Caputo “llevó adelante una cancillería abierta y democrática”, y lo recordó como “intelectual, como estadista y como alguien que se esforzó por explicar los desafíos de un tiempo complejo”.

La exdiputada y titular de la Enacom, Silvana Giudici expresó su respeto por “su rol en la consolidación de la democracia argentina”, mientras que el exdiputado Martín Hourest lo definió como “la muestra de una política de ideas y proyectos. Con palabras firmes y conductas fuertes. Desarme, integración regional, DDHH, lucha contra las desigualdades. Las ausencias importantes exigen nuevas presencias decisivas. El homenaje es la acción”.

El diputado nacional (MC) Juan Carlos Zabalza expresó su pesar por la muerte de un “hombre de la democracia y de las ideas progresistas”.

El legislador porteño Maximiliano Ferraro calificó a Caputo como “uno de los mejores cancilleres e intelectuales que tuvimos y pilar fundamental en la democracia recuperada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password