Diputada K presentó un amparo contra el acuerdo con el Fondo

Fernanda Vallejos reclama la nulidad del convenio y alerta sobre la inconstitucionalidad de lo pactado con el FMI.

La diputada del FpV-PJ y economista Fernanda Vallejos presentó un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional con el propósito de que la Justicia declare la “nulidad e inconstitucionalidad” del acuerdo que firmaron el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional “sin la intervención y aprobación del Congreso Nacional”.

En el escrito de 19 páginas, Vallejos advierte sobre “la manifiesta falta de competencia constitucional del PEN” y puntualiza que “no hay razón alguna para que el presunto “salvataje” se geste con la sola y única intervención de los personeros del PEN, y sin que el Congreso de la Nación haya podido tomar intervención previa.

“Contraer empréstitos” implica el tomar una decisión propia al Poder Legislativo”, sostiene la legisladora al cuestionar la constitucionalidad del acuerdo Stand By entre el FMI y el Ejecutivo, por el cual el Gobierno contraerá una deuda por U$S50.000 millones, que deberán afrontar futuras administraciones, expresa en su presentación.

El amparo de Vallejos, que contó con el patrocinio letrado de los doctores Jorge Cholvis y Eduardo Barcesat, se encuentra en sintonía con el proyecto de ley que presentó la misma legisladora el 14 de junio último en el Congreso en el que rechaza “enfáticamente” el acuerdo y advierte sobre “las condicionalidades sobre la política económica emanadas de dicho acuerdo”.

En los antecedentes, el recurso de amparo subraya de forma concluyente que “no hay razón alguna para que el presunto salvataje se geste con la sola y única intervención de los personeros del PEN, y sin que el Congreso de la Nación haya podido tomar intervención previa” pues recuerda que “contraer empréstitos implica el tomar una decisión propia al Poder Legislativo. Otro de los ejes centrales de la línea argumental de Vallejos apunta a que “el mal llamado Crédito Stand By” es, en realidad, “un Tratado Bilateral entre el FMI y un Estado miembro” que fija condiciones de política económica al país a cambio de “desembolsos dinerarios” que sólo se otorgan “en la medida que dichas condicionalidades se vayan cumpliendo”. En este sentido, la economista y diputada nacional advierte sobre los riesgos de que el mencionado acuerdo Stand By “se encuentra condicionado al cumplimiento de metas económicas, financieras y fiscales, taxativamente estipuladas por el FMI, que supervisará y fiscalizará el cumplimiento de esas metas”.

Acto seguido, Vallejos alerta sobre los riesgos que encierra “la situación de dominancia colonialista, ejercida por un órgano trasnacional que colecta, además y como es de público y notorio, una larga ristra de fracasos y empobrecimientos de los pueblos que fueron alcanzados por sus recetas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password