Falleció Dante Caputo

Fue canciller durante el Gobierno de Raúl Alfonsín y tuvo un papel clave en la firma del Tratado de Paz con Chile por el Beagle. Fue diputado durante dos períodos.

A la edad de 74 años, falleció este miércoles Día de la Bandera Dante Caputo, quien fuera el recodado ministro de Relaciones Exteriores de la Nación con la recuperación de la democracia, entre 1983 y 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Enfermo de cáncer, estaba internado desde hacía varios días en la clínica CEMIC.

Caputo ocupó un rol relevante en el Gobierno de Raúl Alfonsín, en el marco de la recuperación democrática y el retorno de la Argentina al mundo. Su hito histórico fue haber forjado el acuerdo con Chile por el Canal del Beagle, en cuyo marco se firmó el Tratado de Paz y Amistad. Es muy recordado en ese sentido el debate que mantuvo con el entonces senador Vicente Leónidas Saadi, partidario del rechazo a ese acuerdo en vísperas del plebiscito convocado por la gestión alfonsinista.

Fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 1988 y 1989, y también pasó por el Parlamento. Fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 1989 y 1993, tiempo en el que ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores. En ese tiempo también fue representante de la OEA y la ONU en Haití, y también fue subsecretario general de Naciones Unidas.

Ya fuera del radicalismo a partir de 1995, creó el partido Nuevo Espacio y se integró al Frepaso, del que fue vicepresidente, fuerza a través de la cual volvió al Congreso en 1997. Ese año la UCR lo expulsó de sus filas. Un año después, Caputo se afilió al Partido Socialista Popular y un año después renunció a su banca, que quedó en manos de Graciela Inda.

En 1999 fue precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frepaso, a través del socialismo, y ya con la Alianza en el poder, fue secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, hasta que en febrero de 2001 renunció.

El último reportaje que le hicieron fue a fines de mayo pasado, por radio Mitre, y lo entrevistó Marcelo Longobardi. En esa oportunidad planteó la necesidad de alcanzar un “acuerdo de transición” con la oposición, ya que “ningún candidato que aspira al 2019 va a tener un destino distinto a los presidentes durante la democracia si no se logran resolver 4 o 5 puntos que tiene ahora un brete bárbaro. Si ajustás, te matan las manifestaciones y los piquetes, y sino te mata la realidad. Este brete no tiene solución más que con un acuerdo de transición, que no es un acuerdo para sacarte de la carrera, es para garantizártela”.

En esa entrevista definió al peronismo como “una hiedra de cien cabezas cuyo cuerpo va en pos de un único objetivo: el poder”.

Si bien no fue crítico del Gobierno de Mauricio Macri, cuestionó al jefe de Gabinete Marcos Peña, que acababa de hablar de un gran acuerdo nacional. “Hace falta un proceso complejo, difícil, no la chantada que se acaba de mandar el jefe de Gabinete, Marcos Peña”, señaló.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password