Quieren declarar de interés turístico la celebración de Inti Raymi

Silvia Giacoppo presentó un proyecto sobre la fiesta que se celebra este miércoles y jueves en Jujuy.

La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR) presentó, en el Senado de la Nación, un proyecto para declarar de interés turístico el Inti Raymi “La Fiesta del Sol”, ceremonia que se realiza del 20 al 21 de junio de cada año en el monolito del Trópico de Capricornio en Huacalera, provincia de Jujuy.

Giacoppo recordó que “Huacalera, región de Tilcara de nuestra querida provincia de Jujuy, está recorrida por la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, ubicado en el paralelo 23°27’30’’ latitud sur.

“Allí, cada 20 de junio, el área del Trópico se transforma en el centro de reunión de diversas comunidades que habitan la Quebrada, acompañadas por turistas que esperan la llegada del Tata Inti, una ceremonia practicada en honor al Sol”, destacó la senadora.

“El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una de las muchas celebraciones que han sido heredadas de la tradición incaica”, destaca Giacoppo y agrega que “la fiesta no está dada solamente por el espectáculo del Sol y sus otras actividades, sino que también logra una renovación espiritual producto de la recepción de esa energía que emana”.

“Esta ceremonia era la más importante para los Incas y se realizaba cada Solsticio de invierno en el día más corto del año y, consecuentemente la noche más larga del mismo. Tradicionalmente los pueblos andinos se reunían en la noche más larga del año para agradecer por la vida y por su trabajo”, afirmó Giacoppo.

La senadora recordó que “es la oportunidad también, para renovar el vínculo con la madre tierra, la Pachamama, que todo lo da y todo lo produce. La fiesta, donde no faltan los cantos, los bailes, la música de sikuris, erkes o cajas por el sol, comienza la noche del 20 de junio en torno al reloj que marca físicamente la ubicación exacta del Trópico de Capricornio, a las 24 hs se produce el año nuevo solar”.

“La celebración de la Fiesta del Sol tiene especiales características y se desarrolla en el lugar preciso para esta ceremonia, siendo un destino sumamente recomendado para visitar y compartir”, concluyó Giacoppo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password