Conmemoraron el aniversario de la Ley de Trata de Personas

La Legislatura porteña conmemoró -en la sesión de este jueves- los diez años de la sanción y promulgación de la Ley N° 26.364 que tipificó como delito la Trata de Personas en Argentina y estableció las medidas necesarias para asistir y proteger a sus víctimas.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura porteña conmemoró el 10° aniversario de la sanción y promulgación de la Ley N° 26.364 que tipificó como delito la Trata de Personas en Argentina y estableció las medidas necesarias para asistir y proteger a sus víctimas. La iniciativa fue impulsada por Patricia Vischi (Evolución), Andrea Conde (UC), Claudio Romero y Paola Michielotto (VJ).

En los fundamentos de la medida, los legisladores recordaron que “por trata de personas se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras para propósitos de explotación”.

Los primeros intentos de combatirla fueron a través de la denominada Ley Palacios (N° 9.143) de 1913, primera ley contra la “Trata de Blancas, la prostitución de niñas y adolescentes y el proxenetismo”, modificaciones que fueron incorporadas al Código Civil de Argentina como los artículos 125 y 126.

“Sin embargo, tuvieron que pasar 95 años para que Argentina reconociera este gravísimo delito al sancionar la Ley 26.364 el 9 de abril de 2008 y promulgada el 29 de ese mismo mes. Desde entonces el país ha desarrollado una política pública de prevención, sanción penal y asistencia a las víctimas que nos permita luchar contra este delito transnacional que afecta la vida de millones de personas en el mundo y especialmente de los grupos más vulnerables como niñas, niños, adolescentes y mujeres, la mayoría de ellos, pobres”, sostiene la medida.

Cabe recordar que en la Ciudad se llevan a cabo funciones de prevención y capacitación así como se desarrollan acciones de asistencia a la víctima. Dichos programas están dirigidos a sensibilizar a las personas acerca de este delito y para detectar a tiempo las señales que pueden ayudarnos a prevenirlo, mientras que la Asistencia integral a las víctimas de trata de personas realiza tres tipos de acciones: “acompañamiento psicológico”, “asesoramiento jurídico” y “asistencia social”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password