Cruces entre el oficialismo y la oposición por los trabajadores del CONICET

Luego de que la Legislatura conmemorara el 60° Aniversario de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, diputados porteños del oficialismo y la oposición se cruzaron por los despidos en dicha institución.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña conmemoró el 60° Aniversario de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el cual fue creado en el año 1958 mediante el Decreto N° 1291/58 con la intención de dar respuesta a una necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.

Fue en el marco de esa celebración fue que los diputados porteños del oficialismo y la oposición se cruzaron fuertemente por la situación actual del CONICET y los despidos que se efectuaron en el último tiempo. En ese sentido, el legislador de Vamos Juntos y autor de la iniciativa, Guillermo Suarez, consideró que “este es un caso extraordinario de continuidad de una política pública en nuestro país” y explicó que “el CONICET tuvo una época de esplendor hasta la noche de Los Bastones Largos, a pesar de todas las dificultades que atravesó nuestro país pero nos pudimos sobreponer y tener una buena política de ‘educación, ciencia y tecnología’”.

A su vez, respondió a los diputados que firmaron un despacho de minoría en el que se cuestionaba la situación por la que están atravesando los trabajadores de esa institución, por lo que el oficialista remarcó que “los becarios que tiene el CONICET son más de 11 mil, y son todos aquellos quienes pretenden entregar una tesis doctoral o post doctoral; no podemos permitir que el CONICET beque al 90% de las personas que quieren doctorarse, me parece que es una cifra exagerada, creo que la cantidad que tenemos actualmente” y aseguró que “cada vez se invierte más en ‘educación, ciencia y tecnología’ en nuestro país”.

Por su parte, el legislador del PO Gabriel Solano afirmó que el despacho de minoría fue presentado porque “no queremos permitir que en esta Legislatura se cometa un acto de extrema hipocresía” y recordó que participó “en cada manifestación que los trabajadores del CONICET hicieron en reclamo ante los despidos masivos”.

“Las corporaciones privadas manejan el CONICET, que están representadas por el ministro Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Estas corporaciones son las que defienden un modelo económico atrasado, que no ayuda al crecimiento productivo y que no permiten que el país se pueda desarrollar”, señaló.

Asimismo, en relación a la situación laboral de los trabajadores, Solano indicó que “un investigador del CONICET cobra 18.981 pesos, mientras que el sueldo de un legislador de esta Ciudad cobra seis o siete veces más, por supuesto que nosotros desde el Frente de Izquierda no nos apropiamos de lo que es de la sociedad. ¿No les da vergüenza ver esto?” y concluyó: “nosotros decimos que no se puede celebrar un aniversario del CONICET sin defender a sus trabajadores”.

Por su parte, el jefe del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, expresó que “adherimos y reconocemos lo valioso de conmemorar el 60° aniversario de la creación del CONICET, pero rechazamos las afirmaciones de los fundamentos de la resolución sobre el estado actual de la política de ‘educación, ciencia y tecnología’” y consideró que “los números en materia de becarios no han crecido en los últimos dos años, tampoco creo lo mismo en materia de presupuesto y me parece que los puestos ocupados en los rankings no son producto de estos dos años, sino que todo lo contrario”.

Sobre esta misma línea, el socialista Hernán Arce y el diputado del GEN Sergio Abrevaya se mostraron a favor de la celebración del 60° aniversario de la institución aunque se mostraron preocupados por la situación que están atravesando sus trabajadores.

Cabe destacar que en los fundamentos de la medida, Suarez había afirmado que “el CONICET fue modernizándose y variando. Actualmente sigue siendo un ente autárquico del Estado Nacional en jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva” y remarcó que actualmente “el CONICET tiene más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2600 técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación y casi dos mil administrativos” que “trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la cordillera hasta el Mar Argentino- en sus 15 Centros Científicos Tecnológicos, 11 Centros de Investigaciones y Transferencia, un Centro de Investigación Multidisciplinaria y más de 260 institutos y centros de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password