Proponen actualización automática de estipendios para becarios del CONICET

La iniciativa, presentada por el kirchnerista Roberto Salvarezza, busca beneficiar a los becarios doctorales y postdoctorales, ante el “aumento generalizado del costo de vida”.

El diputado nacional Roberto Salvarezza (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley que propone que los estipendios de los becarios doctorales y postdoctorales del CONICET se actualicen de manera automática, en función de los montos que perciban los investigadores asistentes de carrera.

“Se hace urgente tomar medidas que mejoren la situación en que se encuentran los becarios en el escenario actual de desfinanciamiento del sistema de Ciencia y Técnica del CONICET y de aumento generalizado del costo de vida por los tarifazos en transporte y servicios esenciales”, aseguró el legislador kirchnerista, de profesión bioquímico e investigador del organismo.

Según la iniciativa, la actualización se realizaría en la siguiente proporción: el estipendio de la beca de doctorado equivale al ochenta por ciento (80%) de lo percibido por un investigador de carrera asistente, y el de postdoctorado equivale al noventa por ciento (90%) de lo percibido por un investigador de carrera asistente.

Entre sus fundamentos, se reconoce que “la discusión acerca del estatus del becario en el sistema científico aún no está saldada y que las demandas en torno a ello encuentren un espacio adecuado de planteamiento en el marco de la discusión del Convenio Colectivo Sectorial del CONICET”.

Salvarezza afirmó que “durante estos últimos años los becarios veían incrementado sus estipendios en el mismo porcentaje que el que recibían los investigadores de carrera, medida que era adoptada por resolución del directorio del CONICET. Esto no se ha cumplido en este período, manteniendo congelado el estipendio y negando el acceso a los bonos compensatorios recibidos por los trabajadores del Estado, llevando a las becas a niveles que están apenas por encima de la canasta básica”.

“No hay que olvidar que los becarios y las becarias son graduados universitarios con una sólida formación que comienzan sus posgrados con una edad cercana a los 25 años por lo que muchos de ellos son sostén de un grupo familiar”, agregó.

Además aclaró que “la situación previsional de los becarios debe solucionarse, ya que son entre cinco y nueve los años de formación en los que no se podrán generar aportes ni computar los años para la futura jubilación según lo establecen las normas tributarias y regímenes especiales para científicos y científicas”.

El proyecto fue acompañado por los diputados Axel Kicillof, Hugo Yasky, Pablo Carro, Gabriela Estévez, Cristina Álvarez Rodríguez, Lucila Masín, Walter Correa, Horacio Pietragalla, Magdalena Sierra, María Emilia Soria, Verónica Mercado, Eduardo de Pedro, Marcos Cleri, Analía Rach Quiroga, Mirta Soraire, José Alberto Ciampini, Daniela Castro, Silvina Frana, Daniel Filmus, Fernanda Raverta, Daniel Arroyo y Analuz Carol, todos del FpV-PJ.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password