Avanza en la Legislatura la concesión del exZoológico de Buenos Aires

Se propuso que la concesión sea por 20 años, y que el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos no podrán superar el 3% de la superficie total del predio.

Las Comisiones de ‘Protección y Uso del Espacio Público’ y de ‘Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria’ firmaron este viernes el despacho de un proyecto que aconseja la aprobación -en primera lectura- de la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”, situado en Palermo.

El proyecto original enviado el año pasado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, ‘Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3% de la superficie total del predio”.

Además, “el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos”. Así como “la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables”.

El predio actual, con una superficie de 167.522,96 metros cuadrados se encuentra en la avenida Sarmiento 2715, esquina avenida Santa Fe y esquinas República de la India, avenida General Las Heras y avenida del Libertador. Está integrado por 21 edificios, obras de arte y conjunto de árboles notables, cuyo conjunto edilicio paisajístico -ambiental, artístico y ornamental fue declarado Monumento Histórico Nacional. Constituye un paseo único en su tipo, que presenta a las distintas especies rodeadas de los estilos arquitectónicos de sus lugares de origen, con un marco engalanado por esculturas de Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.

En la reunión estuvieron presentes Paula Villalba, Agustín Forchieri, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Gastón Blanchetiere, Claudio Cingolani, Guillermo González Heredia, Paola Michielotto, Daniel Presti, Hernán Reyes, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Lia Rueda, Gabriel Sahonero (VJ), Leandro Halperín (Evolución), Carlos Tomada, Lorena Pokoik (UC), Marcelo Delpierro (MC) y Myriam Bregman (PTS).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password