Buscan agilizar los alquileres en la Ciudad

La propuesta fue presentada por la Mesa de Diálogo sobre Alquileres de Vivienda y prevé darle respuesta a cuatro ejes: las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento a lo largo de todo un contrato, la escasa oferta de viviendas y la falta de controles.

En una ciudad donde más del 36% de la población alquila, la Mesa de Diálogo sobre Alquileres de Vivienda presentó una serie de propuestas que buscan mejorar el acceso al alquiler en la Ciudad y que prevén darle respuesta a cuatro ejes: las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento a lo largo de todo un contrato, la escasa oferta de viviendas para alquilar y la falta de controles.

La Mesa está coordinada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y formada por representantes de Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria Argentina, de la Cámara de Propietarios Argentina, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, del Ministerio Público de Defensa y de agrupaciones como Hábitat para la Humanidad Argentina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También participan legisladores de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, el Centro de Investigación en Finanzas, el Colegio Profesional Inmobiliario y la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios.

De esta manera, la medida propone que las certificaciones de firmas sean gratuitas, por lo que el Ejecutivo deberá designar a funcionarios en cada comuna para poder realizar el trámite de esta manera; además, buscarán que el Registro de la Propiedad Inmueble (o el organismo que en el futuro pueda reemplazarlo) no cobre los informes a los potenciales locatarios de inmuebles con destino de vivienda.

Por otra parte, desde la Mesa le pedirán al Gobierno que “redoble sus esfuerzo para velar por el cumplimiento de la Ley que establece que no se puede rechazar el alquiler a cualquier persona por razones de etnia, nacionalidad, religión o ideología, entre muchos otros” y exigir el cumplimiento de la Ley N° ley 5.115 sobre acciones especiales para personas con discapacidad.

A su vez, se propondrá la creación de una normativa para que en toda publicación de oferta de alquiler, el corredor deba publicitar explícitamente dos o más tipos de garantías, para lo cual deberán informar al propietario de los distintos sistemas de garantías que existan y sus efectos. El propietario/a optará finalmente por alguna de las garantías ofrecidas.

Entre otras cuestiones la Mesa también prevé introducir cambios en las garantías otorgadas por el Banco Ciudad; crear otro tipo de garantías; difundir los derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios; promover un proyecto de ley que promueva la construcción de viviendas asequibles; otorgar créditos para refaccionar viviendas; e impulsar la utilización de viviendas ociosas.

El plan fue presentado al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien analizará la viabilidad de las alternativas y dará una devolución a la Mesa que se reúne desde hace ocho meses.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password