Michetti: “Es lo mismo que sean 4, 6 o 2 comisiones”

La vicepresidenta defendió su decisión sobre el giro del proyecto de legalización del aborto y negó que vaya a retrasar el debate, porque van a trabajar todas juntas.

Protagonista del debate en el Senado a pesar de no tener allí ni voz ni voto, la presidenta del Cuerpo, Gabriela Michetti, quedó desde el jueves en el ojo de la tormenta por la cantidad de comisiones que determinó que analicen el proyecto sobre el aborto proveniente de Diputados. Desde la oposición en general, pero también desde los sectores de Cambiemos que avalan la legalización, salieron a criticarla.

Ella se defendió este domingo desde la mesa de Mirtha Legrand, donde explicó cómo fue la génesis de su decisión, y aseguró que “es lo mismo que fueran cuatro, seis, o dos (comisiones), porque trabajan juntas, no hay dilación”.

La vicepresidenta de la Nación contó que se pasó el miércoles sola, “pensando cómo iba a hacer el giro a las comisiones de este proyecto”. Admitió que “tenía presiones” desde los dos lados respecto del proyecto proveniente de Diputados: “Había presiones para ponerlo en ocho comisiones… te diría más justo, siete. Y del otro lado me decían dos”.

“Entonces dije '¿cómo hago?, teniendo razón en los argumentos de ponerlo en siete, ¿cómo hago para ser lo más ecuánime posible, que no sea ni que no haya debate, porque la Cámara tiene que hacer su debate, ni que tampoco sea un debate eterno, entonces terminamoso con la ley?' Entonces dije: 'voy a hacer lo mismo que en Diputados. Diputados tuvo cuatro comisiones, en Senadores tiene cuatro comisiones, o sea que es exactamente lo mismo”.

Interpelada por el actor Arturo Puig sobre si determinar cuatro comisiones no era una manera de retrasar el debate, Michetti lo negó y aclaró que “son dos cámaras distintas, que hacen tareas distintas, que tienen que evaluar cosas distintas”. Luego precisó que “estas comisiones van a trabajar en plenario, es como si fuera una comisión”, y garantizó que “no hay manera de retrasar, aunque hubiera puesto ocho (comisiones), porque van a trabajar juntas. Como van a trabajar juntos todos los integrantes de las comisiones, en un cronograma, es lo mismo que si hubiera sido una sola comisión”.

“Se ponen de acuerdo, no va a haber dilación; es más, en Diputados se tardó alrededor de tres meses, con todas las audiencias, en el Senado es muy probable que sea un mes y medio, a todo lo que da, por lo que me dicen los presidentes de las comisiones, con lo cual no hay ninguna posibilidad de dilatar nada”.

Gabriela Michetti se quejó por las críticas recibidas, y aseguró que al enterarse que estaban diciendo que su decisión iba a dilatar el debate no podía creerlo, pues pensaba que “me iba a venir del otro lado la bronca, porque decían que tenían que ser siete”. Insistió en que le parece “absolutamente razonable” que sean cuatro comisiones, y agregó: “Porque son la misma cantidad de Diputados, y por otra parte es lo mismo que sean cuatro, que sean seis, o dos, es lo mismo, porque trabajan juntas, no hay dilación”.

Pese a su explicación, Mirtha Legrand concluyó: “Es confuso, Gabriela. No se entiende”, a lo que la vicepresidenta contestó: “Ni largo, ni corto… hay que dar el debate que hay que dar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password