Mario Fiad, el presidente de la Comisión de Salud, reveló su postura en contra del aborto legal

El senador jujeño, que será encargado de conducir los plenarios en la Cámara alta, se manifestó “categóricamente a favor de las dos vidas”. El radical aclaró que su posición “no afectará en modo alguno” el tratamiento del proyecto.

Uno de los senadores que se mantenía indefinido respecto del proyecto de despenalización y legalización del aborto era ni más ni menos que Mario Fiad, el presidente de la Comisión de Salud y encargado de dirigir los plenarios que se realizarán en el Senado. Pero este martes, el radical dio a conocer su postura: está en contra del proyecto.

A través de un comunicado, en el que se manifestó “categóricamente a favor de las dos vidas”, el jujeño resaltó que en la Cámara alta “estamos por comenzar un debate que nos atraviesa como sociedad y que está vinculado con el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo, el que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados”.

“Al ser Cámara revisora, debemos abordar el tratamiento en el contexto de un profundo respeto por las posiciones diferentes y con la responsabilidad que exige un tema de tanta complejidad que, como legisladores de la Nación, debemos ser los primeros en reclamar”, continuó.

Fiad reveló entonces: “Al respecto, me manifiesto categóricamente a favor de las dos vidas. No estoy de acuerdo con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados”. “El mismo es cuestionable desde su constitucionalidad, lo que implica un retroceso en el respeto por el derecho a la vida, derecho éste primero, fundamental y condición indispensable para el ejercicio de otros derechos”, señaló.

El titular de la Comisión de Salud consideró además que en la iniciativa “no se tienen en cuenta las causas del problema ni las implicancias de la sanción de una ley en estos términos” porque “no hay un abordaje integral y preventivo de la cuestión que le garantice a la mujer una vida digna y que la rescate de escenarios de drama cotidiano invocados para fundamentar el proyecto”.

Además, el senador de Cambiemos sostuvo que “se avanza sobre competencias de las provincias en materia de salud que no han sido delegadas a la Nación y sobre el ejercicio de derechos individuales, entre otros aspectos”.

“La posición que expreso y que propicia la defensa integral del valor de las dos vidas no afectará en modo alguno la responsabilidad con la que voy a conducir el tratamiento del proyecto, cuya dinámica será fruto de los consensos a los que arribemos con mis pares, los que presiden las restantes comisiones a las que el proyecto ha sido girado para su análisis”, aclaró.

Por último, Fiad dijo: “en ejercicio de la representación que invisto como senador nacional por la provincia de Jujuy voy a seguir trabajando intensa y responsablemente en defensa de la vida, la dignidad y los derechos de los ciudadanos nacidos y por nacer”.

De esta manera, en el Senado se repetirá lo que sucedió con la presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, a cargo de Carmen Polledo (Pro), quien también estaba en contra de la legalización del aborto. No obstante, su comisión no era cabecera de la iniciativa, como sí sucede en la Cámara alta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password