Senadores oficialistas y opositores dieron la primera muestra de apoyo al aborto legal

Legisladores de Cambiemos, el justicialismo y el kirchnerismo participaron de una conferencia de prensa en la que pidieron por un debate “respetuoso” pero “rápido”, y manifestaron la “preocupación” por el giro del proyecto a cuatro comisiones.

En un salón Illia colmado de asistentes, senadores oficialistas y opositores dieron la primera muestra de apoyo en la Cámara alta al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que fue aprobado por Diputados el pasado 14 de junio.

Durante la conferencia de prensa, organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, legisladores de Cambiemos, el justicialismo y el kirchnerismo abogaron por un debate “respetuoso” pero “rápido” de la iniciativa. Además, manifestaron la “preocupación” del giro del proyecto a cuatro comisiones por parte de Gabriela Michetti.

En primer lugar, Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que “tenemos la intención de contribuir en el Senado para que se trabaje de manera coordinada, articulada” y resaltó el “trabajo hermoso” y “transversal” que se realizó en la Cámara de Diputados.

La activista pidió que el proyecto sea tratado en dos comisiones, las de Justicia y Asuntos Penales (como cabecera) y la de Salud. Destacó además el respaldo de los jóvenes a la ley y abogó: “Tenemos la esperanza que se escuche a la sociedad que se manifestó masivamente el 13 y 14 de junio”.

La primera senadora en hablar fue la pampeana Norma Durango, del interbloque Argentina Federal, quien comenzó reconociendo a “esa marea humana que desde hace muchos años viene organizándose”.

“Estoy a favor de la interrupción voluntaria del emabarazo, no estoy a favor del aborto, y esto hay que aclararlo, porque esta ley no va a obligar a nadie a hacerse un aborto. Esta es una ley que va a permitir que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan hacerlo legalmente, acompañadas por el Estado”, enfatizó.

Durango remarcó que “independientemente de las opiniones personales hay un derecho que debemos legitimar” y manifestó su preocupación “por las comisiones a donde se ha mandado esta media sanción”. Por último, pidió un debate “respetuoso, transversal, pero rápido” y que las modificaciones se hagan “en la reglamentación y no en la ley para retrasarla”.

Por su parte, la kirchnerista Nancy González sostuvo que “ojalá podamos en el Senado hacer el mismo debate con el mismo respeto” y contó que junto a su equipo elaboró un informe sobre la cuestión presupuestaria de la ley, dado el giro del proyecto a Presupuesto y Hacienda.

“El presupuesto sería de un 50 por ciento menos de gasto en la salud pública si se aprueba esta ley”, aseguró, al tiempo que precisó que si el Estado fuera fabricante de misoprostol “el gasto sería 68 por ciento menos”.

Desde Cambiemos, el presidente del bloque Pro, Humberto Schiavoni, consideró que “están dadas las condiciones” para que la Cámara alta avance con la ley “de manera respetuosa y equilibrada”. “Todos vamos a trabajar para que tengamos un debate respetuoso y podamos expresarnos sin condicionamientos”, insistió el misionero.

En tanto, la radical Pamela Verasay pidió un debate “rápido” pero también “profundo y con mucho respeto”. La mendocina afirmó que hay que dar “una respuesta desde el Estado a este tema de salud, que por ahí de una manera engañosa se lo quiere hacer pasar bajo otro concepto”. “Como funcionarios públicos no podemos seguir siendo cómplices de algo que está pasando; es nuestra responsabilidad darle una respuesta a las mujeres en cuestión sanitaria”, agregó.

La santafesina María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ) subrayó que “cuando se habla de un proceso de ampliación de derechos no podemos hablar de gastos, sino de inversión”. Y, en lo que respecta a la cuestión constitucional, dijo que ésta “ha quedado completamente zanjada luego del fallo F.A.L.” donde la Corte Suprema “ya ha interpretado los parámetros constitucionales”.

A su turno, la camporista Anabel Fernández Sagasti se refirió a la discusión por los giros del proyecto a cuatro comisiones y argumentó que hay una “cuestión reglamentaria” porque “el artículo 89 del reglamento del Senado establece que los proyectos deben ser girados a una comisión, y en caso que sean complejos, a dos”.

“Quiero hablarle a esas mujeres que están en contra de este proyecto, y quiero decirles que a partir de que esta media sanción, que se va a convertir en ley, estas mujeres van a ser un poquito más libres, un poquito más iguales. Eso es lo que estamos haciendo ahora, rompiendo ese sistema que nos fue impuesto y que esta es la primera lucha que damos todas juntas desde diferentes espacios”, expresó la correntina Ana Almirón (FpV-PJ).

En la conferencia también estuvieron presentes las senadoras María Pilatti Vergara y Ana María Ianni, del FpV-PJ, y las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO-FIT).

Además estuvieron los legisladores Miguel Bazze, Karina Banfi (UCR), Silvia Lospennato, Marcelo Wechsler (Pro), Cecilia Moreau (FR), Carla Carrizo (Evolución Radical), Nathalia González Seligra (PTS-FIT), Lucila De Ponti y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Entre las militantes de la Campaña Nacional participaron con sus pañuelos verdes las actrices Lola Berthet, Julieta Ortega y Catherine Fulop.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password